La población de mariposas se dispara en la ciudad

Después de los meses de confinamiento, que provocaron menos intervención en los parques, y de una de las primaveras más lluviosas de los últimos años, las mariposas urbanas han aumentado su presencia en Barcelona. Entre mayo y junio del 2020 se han registrado un 28 % más de especies de mariposas y un 74 % más de individuos que en los mismos meses del año pasado.

04/11/2020 08:39 h

Ecologia Urbana

En total (durante la temporada de marzo a octubre) se han observado 4.978 mariposas de 39 especies. La maculada (Pararge aegeria), la blanquita de la col (Pieris rapae) y la saltacercas (Lasiommata megera) son las más abundantes en la ciudad. Al mismo tiempo, han aparecido nuevas especies como la pardo-rubia (Hipparchia semele). Los parques donde se pueden encontrar más cantidad de mariposas son el parque del Guinardó, el parque de la Oreneta y el parque del Putxet, porque son los parques que están más cerca de Collserola.

El aumento de la población de mariposas en la ciudad se ha constatado por medio de un estudio del Observatorio Ciudadano de Mariposas Urbanas de Barcelona, que impulsa el CREAF. Este observatorio, más conocido como UBMS (Urban Butterfly Monitoring Scheme), es un proyecto de ciencia ciudadana que se ha llevado a cabo por tercer año consecutivo y que consiste en realizar el seguimiento de las mariposas en la ciudad a partir de la observación en 27 parques y jardines. Participan en el proyecto 64 personas voluntarias, que cada quince días visitan los parques y realizan un seguimiento de las mariposas que encuentran.

Más lluvia, menos contaminación y cambios en la gestión del verde

Según el estudio, uno de los factores decisivos para el aumento de la presencia de estos invertebrados ha sido el hecho de que hayamos pasado uno de los inviernos y una de las primaveras más lluviosos de los últimos años. Al mismo tiempo, la disminución de la contaminación y de la presencia humana durante los meses de confinamiento también han favorecido su incremento. Y finalmente, también se ha podido constatar que los cambios en la gestión del verde de los últimos años, que priorizan la gestión ecológica sin tratamientos fitosanitarios y la naturalización de algunos espacios, han favorecido el aumento de la vegetación que sirve de alimento a las mariposas y, que por lo tanto, promueve su reproducción.

En Barcelona hay detectadas un total de 39 especies de mariposas. Descubre sus características principales e infórmate de dónde encontrarlas en el Atlas de Biodiversidad.

Etiquetas asociadas a la noticia