La temporada de playas se cierra con un servicio de soporte al baño más eficiente
El servicio de soporte al baño ha tenido un total de 48.563 usos, un 88,88 % más que en el 2024, con más puntos de servicio y nuevas instalaciones. También ha aumentado el número de visitantes en las playas en un 18,8 % con respecto a la temporada anterior, con 5,3 millones de visitantes que han disfrutado del litoral barcelonés entre el 12 de abril y el 5 de octubre.
Accesibilidad en la zona de baño del Fòrum
Servicio de soporte al baño
La temporada de baño 2025 ha acabado con la consolidación de un servicio de soporte al baño ampliado, más accesible, próximo y eficiente. El servicio ha sido una de las novedades principales de esta temporada, con un nuevo punto de servicio en la playa del Bogatell, que ha permitido distribuir mejor a los usuarios y reducir el tiempo de espera.
Además, coincidiendo con la apertura de un nuevo vestuario accesible en la Barceloneta, esta playa ha sustituido a la de Sant Miquel como punto de apoyo al baño y ha permitido contribuir al confort y la autonomía de los usuarios y usuarias.
En total, esta temporada el servicio de soporte al baño ha tenido 48.563 usos y ha atendido a un total de 11.920 personas, de las que el 75 % han accedido al servicio de manera individual y el 25 % en grupos organizados. Las personas usuarias han valorado el servicio de soporte al baño con un 4,71 sobre 5, tanto con respecto a los equipos profesionales como al material utilizado.
Más de cinco millones de visitantes
Las altas temperaturas que se registraron al inicio del verano hicieron subir notablemente el número de usuarios de las playas durante el mes de junio. Los meses con más afluencia han sido agosto (1,43 millones), junio (1,37 millones) y julio (1,27 millones), que concentran el 76 % de los usuarios y usuarias de toda la temporada. Las playas más visitadas han sido la del Bogatell, la de Sant Sebastià y la de Sant Miquel.
También se han registrado cerca de 70.000 personas practicando deporte en la playa durante la temporada de baño: un 81 % en la arena y un 10 % en el agua. La valoración de la normativa de regulación ha sido de un 7,84 sobre 10.
Puntos lila en el litoral
El dispositivo de puntos lila desarrolla tareas de sensibilización e información, atención inmediata y activación de los recursos necesarios en casos de violencias machistas y LGTBI-fóbicas. Este verano ha habido servicio diurno y dos puntos lila nocturnos situados en las playas del Somorrostro y el Bogatell. La ampliación del dispositivo nocturno ha dado servicio las noches de fines de semana y vísperas de festivos entre San Juan y La Mercè.
En conjunto, se ha contactado con 9.987 personas, 9.838 de las cuales en acciones de sensibilización, 12 en asesoramientos y 140 en intervenciones de carácter diverso que requieren la activación de recursos para atender a las personas afectadas.
Con respecto al punto lila diurno de playas, el 71 % de las personas informadas han sido mujeres, y la franja de edad mayoritaria, de entre 25 y 50 años. Las personas usuarias han valorado el servicio con un 9,15 sobre 10 de media.
Este año se ha incrementado el dispositivo nocturno en el Frente Marítimo, de uno a dos puntos de atención y de siete a catorce profesionales. El punto del Somorrostro, por la ubicación en un entorno concurrido de ocio nocturno, ha concentrado el 58 % de las personas sensibilizadas y el 82 % de las intervenciones.
Playa para perros
Situado en la playa de Llevant, el espacio para perros ha recibido este año 12.791 perros y 23.241 personas usuarias, que han calificado el espacio con una puntuación de 8,15 sobre 10. El 77 % de las personas han sido residentes en Barcelona, principalmente en los distritos de Sant Martí y Sant Andreu, y el 23 % han visitado la playa desde fuera de la ciudad. Este año se ha vuelto a reservar un día en junio, uno en julio y uno en agosto para favorecer el recreo de perros lazarillo. Cerca de cuarenta perros lazarillo con acompañantes y voluntarios han participado en esta iniciativa.
Convivencia, civismo y seguridad en las playas
Durante esta temporada de playas, la Sección de Playas de la Guardia Urbana ha interpuesto un total de 34.117 denuncias por venta ambulante, de las que poco más del 68 % (23.206) han sido por abandono del género, el 10,8 % (3.711) por venta ambulante de bebidas o alimentos y cerca del 10,8 % (2.688) por venta ambulante de otros tipos de artículos. En este sentido, hay que destacar que se han intervenido 148.009 bebidas provenientes de la venta ambulante. Los agentes también han interpuesto un total de 2.078 denuncias por actividades y servicios no autorizados.
Con respecto a hechos ilícitos, el cuerpo policial ha realizado 276 detenciones y 359 denuncias. La mayoría se relacionan con hurtos en la zona de playas. También se interpusieron 279 denuncias por consumo y tenencia de drogas.
Además, durante esta temporada el servicio de salvamento y socorrismo ha hecho un total de 45.034 intervenciones, la mayoría, un 92,2 %, actuaciones de prevención.
Más Información
Servicio de baño asistido en la playa
Niños y niñas metiéndose en el agua en la playa
Perros lazarillo