Las obras de ampliación de la red de agua freática, a punto de terminar
En los próximos meses se terminarán las obras de ampliación de la red de agua freática, que permitirá ampliar un 20 %, 150.000 metros cúbicos, la disponibilidad de agua freática para los diferentes usos de la ciudad: limpieza de calles, limpieza de alcantarillado y riego de parques y jardines. Las actuaciones forman parte del Pla Endreça y, además, están alineadas con los objetivos del Pla Clima para hacer una ciudad más resiliente ante los efectos del cambio climático.
Depósito de agua freática del parque de las Glòries
Los ámbitos que ya se han acabado son los siguientes:
- Sistema de Alfons el Magnànim, donde se ha ampliado y se ha mejorado la cañería de distribución que alimenta el depósito existente en este punto con un nuevo pozo de aprovechamiento. Ha contado con una inversión de 500.000 euros y se ha mejorado el funcionamiento del sistema freático de Taulat.
- Sistema de Palau Reial, donde se ha construido una nueva cañería de distribución para cruzar la Diagonal y así abastecer el lado de montaña. La inversión ha sido de 400.000 euros y suma 15.000 m3 de agua.
- Abastecimiento de la avenida Diagonal y la calle del Consell de Cent, donde se ha hecho una extensión de la red, cruzando el paseo de Sant Joan, conectando la red ejecutada en la obra de los ejes verdes y dejando tubos para la futura conexión con el sistema Eixample en el lado del Besòs del paseo de Sant Joan y la prolongación de la cañería de la avenida Diagonal desde el paseo de Sant Joan hasta la calle de Girona como previsión para futuras ampliaciones de la red. La inversión ha sido de 300.000 euros y permitirá sumar unos 55.000 m3 de agua freática a la red.
- Cloración en continuo de los sistemas de freática. Se han invertido 1,3 millones de euros para mejorar la calidad del agua que se suministra a través de la red de agua freática.
Las actuaciones que se prevé que se acaben en el mes de octubre son las siguientes:
- Sistema Casa Batlló, donde se ha construido un nuevo sistema de distribución por cañería desde el nuevo depósito de Can Batlló hasta las cotas bajas del sistema que abastece Montjuïc. Ha supuesto una inversión de 3,1 millones de euros. Permite sumar 10.000 m3 de agua anuales y la obra está ejecutada en un 80 %.
- Sistema Eixample, ha comportado la construcción de un nuevo depósito de freática en el parque de Joan Miró y la extensión de la red por Consell de Cent desde paseo de Sant Joan hasta el depósito de Glòries, así como la adecuación de los depósitos existentes de paseo de Sant Joan y de la plaza de las Glòries. La inversión ha sido de 4,8 millones de euros y aporta 20.000 m3 de agua.
Se prevé que a lo largo del primer trimestre del año 2026 se acabe la siguiente actuación:
- Sistema Montjuïc, con una inversión de 9,6 millones de euros, permitirá aumentar la disponibilidad de agua en 50.000 m3. En este ámbito se están construyendo tres depósitos nuevos, en el Castillo de Montjuïc, en el Vivero de Tres Pins y en los jardines de Joan Brossa, y las cañerías para enlazar Joan Brossa con el sistema del Poble-sec y los otros dos depósitos con los entornos del Palau Nacional.
La inversión en la ampliación de la red de agua freática ha sido de unos veinte millones de euros, en el marco del Pla Endreça, con el objetivo de aumentar en 21 hectáreas las zonas verdes que se riegan con este recurso hídrico alternativo y llegar a 186 hectáreas de verde regado con agua freática.
Más Información
Una trabajadora de Parques y Jardines riega un árbol con el agua freática contenida en un camión