Las playas de Barcelona, en temporada alta de baño

La temporada alta de baño en las playas de la ciudad es del 27 de mayo al 11 de septiembre, y los servicios municipales vinculados al litoral barcelonés ya están a punto.

26/05/2023 10:50 h

Districte Sant Martí

Este fin de semana empieza la temporada alta de baño en las playas de Barcelona. Durante todo el verano y hasta el 11 de septiembre los equipamientos destinados a salvamento y socorrismo están abiertos al público de 10.30 a 19.30 horas.

La playa para perros, en la playa de Llevant, es uno de los servicios que se ponen en marcha este sábado coincidiendo con la temporada alta de baño, con horario de 10.30 a 19.30 horas. Esta zona está delimitada con vallas perimetrales para evitar que los perros puedan salir y dispone de servicios de información y limpieza, así como mobiliario urbano adaptado a los perros y a las personas usuarias.

En el edificio de la Dirección de Playas del espigón del Bogatell hay un punto lila, que ofrece, a partir de San Juan, servicio de sensibilización, prevención y atención ante las violencias machistas y LGTBI-fóbicas, y también dispone de personal itinerante en las diferentes playas. Funciona de 10.30 a 19.30 horas, de lunes a domingo, y complementa los puntos lilas nocturnos que se instalan en la zona de playas.

También está operativo el cambiador inclusivo de la playa de la Nova Icària, así como los demás servicios relacionados con la accesibilidad en las playas. El horario de los lavabos públicos es de 10.00 a 20.00 horas.

Buenas prácticas en las playas

La prohibición de fumar y consumir productos que liberen nicotina se consolida con el objetivo de preservar la salud de las personas y mantener el espacio limpio. Este año tampoco estará permitido fumar en las playas y se pondrá énfasis en el impacto que tienen las colillas.

Por otra parte, hay que destacar que nos encontramos en episodio de sequía, y por eso se requiere ahorrar agua en las playas y hacer un uso responsable de ella, por ejemplo, utilizando las duchas solo si es imprescindible.

Asimismo, habrá un equipo de información para atender consultas sobre biodiversidad y el ecosistema marino, que compartirá buenas prácticas para su mantenimiento.

Más espacios para el deporte compatible

La nueva normativa sobre la práctica de deporte establece las siguientes limitaciones:

  • El deporte libre se puede practicar en las seis zonas habilitadas en Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Bogatell, sin limitación horario.
  • El deporte organizado se puede practicar en las siete pistas habilitadas, con permiso previo y horario determinado.
  • La práctica de surf, paddle surf y windsurf está permitida siempre fuera de la zona de baño, a no ser que se active en fase de emergencia el plan por mal estado del mar o si las fuerzas de seguridad lo indican.
  • La pesca recreativa se permite en todas las playas de 21.00 a 10.00 horas (a partir de las 19.00 horas en la playa de la Barceloneta).

Información en tiempo real

La ciudadanía puede recibir información actualizada al momento sobre:

  • Estado del mar
  • Color de las banderas
  • Calidad del agua
  • Temperatura del agua y del aire
  • Presencia de medusas
  • Nivel de ocupación de las playas, con indicación semafórica
  • Ubicación de los servicios

Se puede obtener la información en los paneles informativos, en la aplicación Info Platges y en el web de playas.