Refuerzo del Plan de gestión de riesgo del arbolado a raíz de la caída de la palmera de la Ciutadella

El procedimiento de revisión de los árboles de la ciudad se amplía con dos nuevos criterios de evaluación para mejorar la detección de los ejemplares en riesgo, a raíz de la rotura de la palmera que provocó una víctima mortal y una persona herida en el mes de agosto.

09/11/2020 17:49 h

Ajuntament de Barcelona

Informe del accidente del mes de agosto en el parque de la Ciutadella

El expediente informativo que se abrió para aclarar las causas del accidente del 25 de agosto en el parque de la Ciutadella concluye con la publicación del informe definitivo, que se ha elaborado con la evaluación de dos laboratorios externos e independientes. A partir de la información que recogen las dos entidades, se ha llegado a la conclusión de que la caída de la palmera se produjo por una fisura interna, indetectable desde el exterior, y causada por un episodio de viento no muy lejano y un segundo golpe de viento el día de la caída. Además, se ha comprobado que el ejemplar no presentaba ningún defecto exterior y que todas las labores de mantenimiento y revisión se habían llevado a cabo correctamente y en los plazos establecidos.

Modificación del Plan de gestión de riesgo del arbolado

Todos los árboles de la ciudad pasan por un proceso de evaluación del riesgo bianual que llevan a cabo los equipos técnicos municipales y que incluye la revisión del estípite o tronco, las hojas, las raíces y la presencia de hongos y plagas. A partir de ahora, el procedimiento incorpora dos nuevos criterios de revisión: el análisis instrumental, para revisar el tronco y detectar anomalías internas, y una prueba de oscilación para evaluar la flexibilidad. Si algún árbol presenta alguna alteración, se procede a una revisión técnica especializada para evaluar el riesgo y determinar las medidas que deben implementarse.

De acuerdo con este nuevo procedimiento, durante el próximo año se revisarán todas las palmeras de la ciudad de una altura de más de 5 metros, un total de 2.026 ejemplares.

Plan de sustitución de palmeras

Entre el 2009 y el 2014, a raíz de la aparición de la plaga del picudo rojo, que provocó la muerte de centenares de palmeras en la ciudad, se dejaron de plantar la palmera datilera y la palmera canaria, dos especies altamente sensibles a esta plaga. El Plan de sustitución de palmeras, que se implementó en el año 2014, tiene como objetivo sustituir progresivamente las especies en riesgo por otros tipos de árboles.

Más Información

Noticias relacionadas