Un millón de euros para la investigación y la innovación para acercar la ciencia a la ciudadanía

El convenio de colaboración firmado hoy con la Fundación La Caixa tiene el objetivo de favorecer la participación de la comunidad científica, la sociedad civil y la ciudadanía en iniciativas de investigación e innovación que mejoren la calidad de vida de las personas. Esta iniciativa irá acompañada de una convocatoria municipal de subvenciones con una dotación económica de un millón de euros para proyectos de investigación que presenten soluciones innovadoras en los ámbitos del envejecimiento y la calidad de vida, la movilidad y la protección del medio ambiente.

22/01/2019 12:54 h

Ajuntament de Barcelona

El acuerdo contempla tres grandes líneas de actuación. En primer lugar, la creación del Barcelona – La Caixa Living Lab, un nuevo programa que quiere convertirse en un punto de encuentro entre la ciudadanía, investigadores y la sociedad civil para desarrollar y validar de forma conjunta tecnologías, productos y servicios que mejoren la calidad de vida de los barceloneses y barcelonesas.

En segundo lugar, la convocatoria municipal de subvenciones para proyectos de ciencia, investigación e innovación, que tiene como objetivo encontrar soluciones innovadoras a los retos globales de las grandes ciudades. Se pretende, al mismo tiempo, incorporar la transformación tecnológica a la atención a la ciudadanía y mejorar la cooperación entre las entidades de investigación, las empresas y la sociedad civil.

En tercer lugar, el impulso de la Ciutadella del Conocimiento, un proyecto académico y científico iniciado con la colaboración de las universidades de la ciudad para consolidar a Barcelona como un núcleo de investigación internacional.

Plan Barcelona Ciencia

Este convenio se enmarca en el Plan Barcelona Ciencia, una iniciativa municipal concebida para potenciar el ecosistema de la innovación y la investigación conjuntamente con la comunidad científica, empresarial, académica y la ciudadanía.

En este sentido, ya se han puesto en marcha algunas actuaciones, como la convocatoria del primer Premio Europeo Barcelona Hipatia, pensado para contribuir a la visibilidad de la ciencia, que se entregará el 5 de febrero en el Saló de Cent.

Más Información

Noticias relacionadas