Cincuenta años de la muerte de Franco: la importancia de no olvidar
Con motivo del aniversario de los cincuenta años de la muerte del dictador Francisco Franco y del inicio de la recuperación de las libertades democráticas, la ciudad organiza numerosas actividades para recordar y preservar la memoria de lo que significó la represión franquista en Barcelona, Cataluña y el Estado español.
Fachada lateral de la Model. Autor: Ceci Fimia
Las acciones previstas buscan ampliar el conocimiento del pasado y el reconocimiento de las personas que durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975) sufrieron la represión por motivos políticos e ideológicos.
La revista de pensamiento Barcelona Metròpolis dedica su nuevo dosier a este tema, con Franco: la importancia de no olvidar, en que habla de aspectos clave de la lucha antifranquista, y analiza los porqués del actual aumento de los neofascismos como opción ideológica atractiva entre la juventud.
La Model, de centro de represión a espacio de memoria
La Model, prisión que durante el franquismo acogió a miles de presas y presos políticos y donde se ejecutaron a garrote vil almenos 24 personas, organiza varias actividades temáticas para conmemorar la muerte del dictador y el fin de la represión franquista.
El 29 de noviembre, además, se inaugura la exposición “Xirinacs 1975. La força de la no-violència”, que rinde homenaje a Lluís Maria Xirinacs. Entre 1975 y 1977, Xirinacs se sentaba casi cada día delante de la Model, donde anteriormente había sido preso y había protagonizado una huelga de hambre, para pedir la amnistía de los presos políticos. La exposición destaca su compromiso radical con la no violencia y la desobediencia civil, y el papel que tuvo en las protestas por las libertades democráticas y los derechos nacionales de Cataluña.
Todas las actividades programadas para conmemorar el 50.º aniversario de la muerte de Franco se pueden consultar en el web de la Concejalía de Memoria Democrática.
Más Información
Altar conmemorativo a Salvador Puig Antich, el último ejecutado por garrote vil por el régimen franquista, en una de las galerías de la Model. Autor: Álex Losada
La Model desde el aire