Idrisa Diallo dará nombre a la plaza de Antonio López

El nomenclátor municipal se actualiza con una veintena de incorporaciones que darán nombre a diferentes calles, jardines y plazas de la ciudad, más de la mitad de las nuevas denominaciones corresponden a mujeres. El guineano Idrisa Diallo dará nombre a la antigua plaza de Antonio López, y el bombero que falleció en acto de servicio, José Garrido Gámez, a una calle de los entornos de la fábrica Cobega.

26/06/2021 16:03 h

Ajuntament de Barcelona

La ciudad recordará la memoria de Idrisa Diallo (Guinea, 1991 – Barcelona, 2012) en la antigua plaza de Antonio López, que se llamará plaza de Idrissa Diallo i Correus. En el 2021, Diallo llegó a España saltando la valla de Melilla, donde fue detenido y trasladado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona. Dos semanas después murió en el hospital al que se le trasladó desde el CIE por una insuficiencia respiratoria.

Más nombres de mujeres en los espacios públicos

La ponencia del nomenclátor ha aprobado también el cambio de nombre de catorce espacios que pasarán a tener el nombre de mujeres que han sido relevantes para la historia reciente de Barcelona, con el objetivo de seguir priorizando la presencia de las mujeres en los nombres de los espacios públicos de la ciudad. Las catorce nuevas incorporaciones son las siguientes:

Rosa Barba Casanovas (Barcelona, 1948-2000). El atajo de Vallvidrera, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, llevará el nombre de esta arquitecta, paisajista y profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña que veló por la salvaguardia del entorno.

Sonia Rescalvo Zafra (Cuenca, 1946 – Barcelona, 1991). El recuerdo de la ciudad a su memoria se amplía en el parque de la Ciutadella, donde dará nombre a la plaza donde se encuentra la glorieta donde fue asesinada por un grupo de neonazis.

Fadwa Tuqan (Nablus, 1917-2003). La poeta, una de las pocas voces femeninas de la literatura palestina, dará nombre a los espacios interiores de manzana entre las calles de Sidó y del Lledoner, en el distrito de Horta-Guinardó.

Montserrat Riera Moreno (Barcelona, 1954-2001). El espacio anexo a la avenida del Coll del Portet, situado bajo el mirador de Consol Casals i Genover, en el distrito de Gràcia, llevará el nombre de la pedagoga del barrio de la Salut que estuvo muy vinculada a la antigua Escuela Heidi, hoy Turó de Cargol.

Siete pedagogas darán nombre a varios jardines del distrito de Sant Martí:

Anna Canalias Mestres (Magallón, 1886 – Molins de Rei, 1934) dará nombre al espacio ajardinado situado en la calle de Bernat Desclot.

Antònia Adroher Pascual (Gerona, 1913 – Banyuls de la Marenda, 2007) dará nombre a los jardines situados entre Alfons el Magnànim, Messina y Jaume Huguet.

Clémence Jacquinet (Francia, 1865 – siglo XX) bautizará el espacio ajardinado situado entre las calles de Palerm, Perpinyà, Germans Serra y Jaume Huguet.

Josepa (Pepita) Uriz i Pi (Badostain, 1883 – Berlín, 1958) bautizará el espacio ajardinado entre Alfons el Magnànim, Messina y Pere Moragues.

Maria Pi Ferrer (Rosas, 1884 – Barcelona, 1960) dará nombre a los jardines entre las calles de Felip de Malla, Òtranto y Ferrer Bassa.

Mercè Climent i Pascual (siglo XIX – sigle XX) dará nombre al espacio ajardinado entre las calles Lluís Borrassà y Alfons el Magnànim.

Virginia Amposta Amposta (Pinell de Brai, 1903 – Barcelona, 1939) dará nombre al espacio situado entre las calles de Jaume Fabré y Sant Ramon de Penyafort.

En el mismo distrito habrá espacios dedicados a la filósofa, activista feminista y ensayista Gretel Ammann (Donostia, 1947 – Barcelona, 2000) y a la activista y sindicalista Lola Iturbe Arizcuren (Barcelona, 1902 – Gijón, 1990). Y la activista de Nou Barris Pilar Espuña i Domènech (Barcelona, 1928-2010) dará nombre al espacio público interior entre las calles del Doctor Pi i Molist y de Sant Iscle y el pasaje de Ricard Canals.

Otras personas destacadas que darán nombre a más espacios de la ciudad

José Garrido Gámez, bombero de Barcelona que murió en acto de servicio en el 2010 en el distrito de Sant Martí cuando intentaba rescatar a un niño de una estación transformadora, dará nombre a un espacio ubicado en los entornos de la fábrica Cobega.

Gabriel García Márquez, el premio Nobel de Literatura colombiano, dará nombre al espacio que hay en la entrada del Centro Cívico Casal de Sarrià, en el interior de los jardines de Vil·la Cecília.

Ramon Margalef i López (Barcelona, 1919-2004). El limnólogo, oceanógrafo y ecólogo dará nombre al espacio ubicado entre el paseo de Minici Natal y la avenida del Estadi.

Josep Canals Mercader (Gerona, 1928 – Barcelona, 2001). El activista vecinal de Zona Universitària dará nombre a la calle peatonalizada que próximamente se abrirá entre las calles de Joan Obiols y John M. Keynes como prolongación de Trias i Giró.

Finalmente, la ponencia del nomenclátor del Ayuntamiento de Barcelona aprobó denominar pasaje del Ferrocarril del Nord el espacio para peatones entre las calles del Pintor Alsamora y de Rosselló i Porcel.

Etiquetas asociadas a la noticia