Más nombres de mujeres relevantes en el espacio público

El nomenclátor municipal se actualiza con la incorporación de seis nombres de mujeres pioneras en el ámbito de la literatura, la enseñanza o la medicina. Ana María Matute, Margarita Rivière, Concepció Aleixandre, Anna Domènech, Elisa Moragas y Dolors Batlle ya dan nombre a calles y plazas de la ciudad. Actualmente solo el 7,7 % de los espacios públicos de Barcelona tienen nombres femeninos.

08/03/2021 12:10 h

Ajuntament de Barcelona

El cambio permitirá seguir feminizando el nomenclátor de Barcelona, que tradicionalmente ha priorizado los nombres de hombres privilegiados vinculados a la Iglesia, la monarquía, el ejército o la aristocracia y ha obviado el papel de personajes populares o femeninos que también forman parte de la memoria colectiva de la ciudad.

Seis mujeres, seis historias

Las plazas de Anna Domènech Campoy y de Concepció Aleixandre son de nueva creación y el resto de espacios, tres calles y una plaza, ya existen y cambiarán de nombre:

  • Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 1925-2014): el nombre de una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX, ganadora de galardones como el Premio Miguel de Cervantes o el Premio Nacional de las Letras Españolas, sustituirá a Ramiro de Maeztu en la calle de los distritos de Horta-Guinardó y Gràcia.
  • Margarita Rivière Martí (Barcelona, 1944-2015): la periodista y ensayista dará nombre a la plaza de las Cristalleries Planell, en Les Corts. Fue directora de la delegación de la Agencia EFE en Cataluña y colaboradora de diarios como La Vanguardia o El País. En el 2015 la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña creó el Premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género.
  • Concepció Aleixandre Ballester (Valencia, 1862-1952): médica ginecóloga pionera que centró su vida en la medicina, el feminismo y la pedagogía, e intentó acercar los conocimientos higiénicos, en especial, a las mujeres. El cruce de las calles de Villarroel y Rosselló, en L’Eixample, se convertirá en una plaza con su nombre.
  • Anna Domènech Campoy (Barcelona, 1951-2013): el espacio situado entre la Escuela Can Fabra, el Centro de Interpretación de los Tres Tombs y el Ateneu L’Harmonia, en el interior del Recinto Fabra i Coats, pasará a llamarse plaza de Anna Domènech Campoy. Esta educadora dirigió durante más de treinta años las escoles bressol de Sant Andreu de Palomar y defendió la educación pública. La decisión de poner este nombre al espacio se tomó a través de un proceso participativo para la reubanització de Fabra i Coats.
  • Elisa Moragas i Badia (Barcelona, 1927-2006): la maestra sustituirá a los Reyes Católicos en esta calle del distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Se escoge esta ubicación porque es donde está la Escuela Nabí, fundada por Moragas y que inspiró su proyecto educativo en la pedagogía Freinet, basada en la actividad y la vida de los niños, la expresión libre y la comunicación, el rigor y la importancia de que los niños sean felices en la escuela. Este cambio proviene de la iniciativa ciudadana impulsada por la Comisión Promotora Calle Elisa Moragas.
  • Dolors Batlle i Sunyer (Agullana, 1892 – Barcelona 1982): considerada una de las maestras punteras en la renovación de los esquemas educativos de Cataluña antes de la guerra, sustituirá a Enric Bargés en la calle del distrito de Sants-Montjuïc. Batlle ejerció en distintos centros y fue escogida para codirigir el Grupo Escolar Lluís Vives de Sants, de gran prestigio, como directora de la sección de chicas. Durante la guerra, sin embargo, lo hizo, en funciones, de todo el grupo por la actividad política de Pere Blasi. Recibió sanciones y fue depurada por el nuevo régimen franquista después de 1939.

Noticias relacionadas