Primavera Republicana en Sants-Montjuïc

El 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República española. 90 años después, el Ayuntamiento de Barcelona conmemora esta fecha celebrando del 13 al 18 de abril la Primavera Republicana, que este año lleva como lema "La Revolución Pública". En Sants-Montjuïc, el miércoles 14 de abril a las 18 h en la plaza de Joan Pelegrí conmemoramos el 90º aniversario de la proclamación de la Segunda República (en un acto simultáneo en los 10 distritos de la ciudad) y el jueves 15 inauguramos un atril de memoria sobre el deporte popular en el Estadio Olímpico Lluís Companys.

14/04/2021 20:28 h

Mupert

Conceptos plenamente vigentes hoy día como son la educación y la sanidad públicas, el deporte y la cultura popular, el feminismo, el derecho a la vivienda o el sufragio femenino son hijos de aquel tiempo. Por eso, en esta Primavera Republicana, Barcelona quiere poner en valor aquellos elementos de cambio y dar protagonismo en la calle, en los espacios de memoria y, sobre todo, en aquellos hitos que se consiguieron impulsando políticas públicas fundamentadas en la igualdad y en la justicia social.

En Sants-Montjuic, el 90º aniversario de la proclamación de la Segunda República se ha celebrado en la plaza de Joan Pelegrí. Además de los parlamentos institucionales de la presidenta, Neus Munté, y del concejal del Distrito, Marc Serra, ha actuado un combo de alumnos de la Escuela de Música Jam Session de la Font de la Guatlla, interpretando dos clásicos contemporáneos y también la partitura creada por Bárbara Granados para esta Primavera Republicana. Un dúo de Brodas Bros. ha bailado una coreografía inspirada en los valores republicanos, expresados en la acción transformadora de la vida cotidiana y los derechos y libertades. El grupo de teatro y memoria histórica Donar Veu ha leído crónicas de los resultados de las elecciones municipales de 1931 y la proclamación de la República en la ciudad aquel 14 de abril. También han puesto voz a los recuerdos felices de los niños y niñas que en aquella época estrenaron las aulas del Grupo Escolar Lluís Vives donde ahora estudian ellos y ellas.

Para acercar los principales valores de la Segunda República a la ciudadanía y dar a conocer los principales hitos logrados en aquel periodo histórico, se han colocado atriles de memoria en espacios que entonces jugaron un papel relevante, como por ejemplo este en el Estadio Olímpico Lluís Companys, donde en julio de 1936 se tenía que celebrar la Olimpiada Popular como alternativa a los Juegos Olímpicos de Berlín, que se convirtieron en un altavoz de la propaganda del régimen nazi. La rebelión militar en contra de la República, que desembocó en una Guerra Civil, impidió la celebración de aquella Olimpiada Popular, concebida con un claro carácter antifascista e interclasista.

En el web de la Primavera Republicana encontrarás la información de todos los actos que se llevan a cabo de forma descentralizada por toda la ciudad, con El Born CCM y su entorno como escenario principal.

En la sala La Deskomunal de Sans, el viernes 30 de abril a las 19.30 h, Jordi Figueras y Xavier Ruscalleda ofrecen un concierto de canciones de la Guerra Civil y la resistencia antifranquista titulado ‘Cançó i memòria’. El aforo es limitado y las entradas (8 €) se venden en el web de La Deskomunal.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas