Propuestas de la oposición en el Pleno ordinario del 23 de septiembre de 2020

El Pleno del Consejo Municipal del mes de septiembre ha aprobado cuatro propuestas de la oposición: la de ERC, que solicitaba regular las viviendas de uso turístico (VUT) para priorizar el uso residencial y la función social de la vivienda, la de J×Cat, para crear un grupo de trabajo para poner fin a las ocupaciones de organizaciones ilícitas o que generen problemas de convivencia graves, la del PP, que instaba a elaborar un pacto integral de futuro para el distrito de Ciutat Vella, y la de BCN Canvi, para declarar la nulidad de la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo a Heribert Barrera i Costa.

23/09/2020 15:40 h

Ajuntament de Barcelona

Esquerra Republicana de Catalunya ha propuesto al Pleno del Ayuntamiento que la ordenanza que regule el uso turístico de las viviendas y hogares compartidos en la ciudad tenga como objetivo priorizar el uso residencial y la función social de la vivienda y especifique el ámbito de aplicación, las obligaciones de los propietarios, el régimen de habilitación administrativa, el régimen sancionador y la prescripción y caducidad. La propuesta se ha aprobado con los votos favorables de ERC, BComú y el PSC, los votos contrarios de Cs, el PP y BCN Canvi y la abstención de J×Cat.

Junts per Catalunya ha solicitado que se cree un grupo de trabajo para poner fin a las ocupaciones de organizaciones ilícitas y las que generan problemas de convivencia graves. El Pleno ha aprobado la propuesta con el voto favorable de todos los grupos municipales, con la excepción de Cs, que se ha abstenido.

Ciutadans también ha presentado una propuesta centrada en la ocupación, en su reglamento y en la elaboración de un plan municipal contra la ocupación ilegal de viviendas para devolver las viviendas ocupadas a sus propietarios, así como para ofrecer asesoramiento jurídico a los propietarios afectados. La propuesta ha sido rechazada con los votos favorables de Cs, el PP y BCN Canvi, los votos contrarios de ERC, BComú y el PSC y la abstención de J×Cat.

El Partido Popular ha instado al Gobierno municipal a presentar un pacto integral de futuro para el distrito de Ciutat Vella sobre vivienda, economía, seguridad, movilidad, urbanismo, cultura y el ámbito social, una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad.

Barcelona pel Canvi ha propuesto revisar el acuerdo de la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo al señor Heribert Barrera i Costa para que se declare su nulidad. Esta propuesta, que se ha votado nominalmente, ha sido aprobada con 26 votos favorables y 13 votos contrarios.