Debido a una incidencia técnica es posible que en algunos servicios se produzcan cortes puntuales.

Disculpe las molestias que esta incidencia le pueda ocasionar.

Setenta y cinco años de recuerdo de las víctimas del Holocausto

El 27 de enero de 1945, las tropas del Ejército Rojo entraron en el campo de exterminio de Auschwitz y liberaron a cerca de 1.700 personas. Esta efemérides marca la fecha del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que este año rememora 75 años de estos hechos. Un programa de actividades invita a reflexionar sobre el Holocausto, descubrir cómo la ciudad se convirtió en un refugio para las familias judías y homenajear a las víctimas.

25/01/2020 16:24 h

Ajuntament de Barcelona

La conmemoración de esta fecha expresa el compromiso de Barcelona con la promoción, la defensa y la difusión de los derechos humanos mediante la construcción de una ciudadanía democrática. Por este motivo, la ciudad se une a las jornadas de conmemoración internacionales, como las de la Unesco, las de las Naciones Unidas o las otras entidades memoriales y museos de todo el mundo, en recuerdo de los más de seis millones de víctimas del Holocausto y de las otras víctimas por motivo de raza, creencia, orientación sexual o ideología, y como condena de cualquier manifestación de odio, violencia, antisemitismo o cualquier otra forma de racismo actuales.

“Auschwitz hoy, 75 años después”, en El Born CCM

“Auschwitz hoy”, “Silencios” e “Identidades contemporáneas” son los títulos de las tres mesas redondas que tendrán lugar el domingo, 26 de enero, en El Born Centro de Cultura y Memoria. Personalidades del mundo de la cultura y el activismo, como Xavier Antich, Marta Marín-Dòmine, Rosa Toran o Arnau Pons, reflexionarán sobre qué significa para el presente uno de los episodios más traumáticos de la historia contemporánea europea: el Holocausto.

Además, habrá un taller de lectura de fotografías de archivo de Auschwitz y de otras imágenes de Francesc Boix a partir del dibujo, o la proyección de la película No me importa que pasemos a la historia como unos bárbaros (2018), del director rumano Radu Jude, en la que se plantea el silencio de la participación del ejército rumano durante la Segunda Guerra Mundial.

Con esta jornada, El Born Centro de Cultura y Memoria quiere construir un espacio colectivo para responder los interrogantes que todavía hoy plantea la existencia de Auschwitz con respecto a nuestra historia y la inquietud por el racismo actual, en un momento en el que se están viviendo importantes regresiones democráticas en muchos lugares del mundo.

Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El 28 de enero, cómo cada año, se encenderán siete velas para homenajear a los diferentes colectivos de víctimas de la barbarie nazi. Se celebrará así el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, con un acto en el Saló de Cent. Las velas se encenderán para recordar a los seis millones de personas judías asesinadas, la resistencia judía, el millón y medio de niñas y niños víctimas, el pueblo gitano, los republicanos y republicanas deportados, las personas LGTBI y la masonería, así como una última vela en recuerdo de los Justos entre las Naciones, los hombres y mujeres que arriesgaron la vida para salvar a los judíos perseguidos.

Durante el acto también se interpretarán piezas musicales, como El malei rachamim, plegaria judía para los difuntos; Gelem Gelem, el himno del pueblo gitano, y El cant dels ocells. Alumnos del IES Francisco de Goya leerán un texto de la Red de Memoria y de Prevención del Fascismo «Nunca más», del Amical de Mauthausen y otros campos.

Exposición virtual “Barcelona, refugio de judíos”

“Barcelona, refugio de judíos” es una muestra digital que explica las principales oleadas de migraciones judías que llegaron a la ciudad entre las dos guerras mundiales. El resultado es un relato visual que destaca las trayectorias de familias, personajes, empresas y agrupaciones judías establecidas en Barcelona entre 1914 y 1945.

Del 25 de enero al 2 de febrero se podrá visitar en la Capella Reial de Santa Àgata (MUHBA, plaza del Rei) la videoinstalación de presentación que resume la muestra.

Colaboración con las amicales de Mauthausen y Otros Campos y Ravensbrück

La conmemoración del 75.º aniversario de la liberación de los campos nazis se prolongará los próximos meses, y coincidirá con el aniversario de la entrada de las tropas americanas y soviéticas, en el año 1945, en los campos de Buchenwald (del 3 al 7 de abril), de Sachsenhausen (del 17 al 20 de abril), de Ravensbrück (del 29 al 30 de abril) y de Mauthausen (del 5 al 6 de mayo).

En este sentido, el Consistorio está trabajando con el Amical de Mauthausen y Otros Campos y de Todas las Víctimas del Nazismo de España, y con el Amical de Ravensbrück, para reforzar la tarea de memoria de las víctimas y a favor de la democracia y de los derechos humanos que llevan a cabo las dos entidades.

Etiquetas asociadas a la noticia