Siete velas para los once millones de víctimas del Holocausto

Un año más, se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Este año se cumplen 75 años de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz, y el Consistorio y la Generalitat han participado en la Ceremonia del Recuerdo. Durante el acto se han encendido siete velas, una para cada colectivo que fue víctima del nazismo, se ha guardado un minuto de silencio y se han interpretado diferentes piezas musicales.

29/01/2020 09:36 h

Ajuntament de Barcelona

La barbarie nazi causó muchas víctimas, y muchas de estas víctimas pertenecían a diferentes colectivos. Es por eso por lo que, además de encender una vela para los seis millones de judíos asesinados, representantes de estos colectivos han encendido seis velas más: para recordar la resistencia judía, al millón y medio de niños que fueron víctimas del nazismo, al pueblo gitano, a los republicanos deportados a los campos de concentración y también a otros colectivos, como las personas LGTBI y la masonería. La última vela se ha encendido para los Justos entre las Naciones, las personas que arriesgaron su vida para salvar a los judíos y judías perseguidos.

Durante el acto se ha interpretado El malei rachamim, una plegaria judía por los difuntos. Pero antes, la canción Arvoles yoran miedo luvyas, una pieza sefardí que cantaban los judíos españoles en los campos de exterminio, ha abierto la ceremonia.

El encendido de las velas ha dado paso a un minuto de silencio para las víctimas del Holocausto, acompañado de la interpretación musical Nigun. El alumnado del IES Francisco de Goya de Barcelona ha empezado la lectura de textos, a la que se han sumado la Red de Memoria y Prevención del Fascismo «Nunca más», la Amical de Mauthausen y Otros Campos y Maria Manzanares, de Bet Shalom.

El acto se ha cerrado con la interpretación de Gelem Gelem, el himno del pueblo gitano, y El cant dels ocells.

Barcelona, un refugio para los judíos

Entre las dos guerras mundiales, la ciudad fue uno de los destinos de las migraciones judías. El MUHBA recupera la trayectoria de familias, personajes, empresas y agrupaciones judías a través de una muestra visual titulada «Barcelona, refugio de los judíos», que se podrá visitar hasta el 2 de febrero en la Capella Reial de Santa Àgata.

Recuperar la memoria para no caer en el olvido

Auschwitz fue uno de los primeros campos liberados en el año 1945, y los meses siguientes lo siguieron muchos más, como el de Buchenwald, del 3 al 7 de abril, el de Sachsenhausen, del 17 al 20 de abril, el de Ravensbrück, del 29 al 30 de abril, y el de Mauthausen, del 5 al 6 de mayo. Por eso la conmemoración del 75.º aniversario de la liberación de los campos nazis se alargará durante los próximos meses.

El Consistorio trabaja con la Amical de Mauthausen y Otros Campos y de Todas las Víctimas del Nazismo de España y con la Amical de Ravensbrück para reforzar la tarea de memoria de las víctimas y a favor de la democracia y de los derechos humanos que llevan a cabo las dos entidades.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas