Todo lo que puedes hacer el fin de semana de La Mercè

Ya está todo a punto para las Fiestas de La Mercè, y para que pases el mejor fin de semana del año, te ofrecemos algunas recomendaciones sobre las actividades de la fiesta en relación con cultura popular y tradicional, La Mercè en los barrios y el encanto y la seducción de la cultura libanesa, que nos llega a través de Beirut, la ciudad invitada.

18/09/2019 16:01 h

Ajuntament de Barcelona

¡Conéctate a la web del Fin de Semana!

Las tradiciones de la fiesta

Como cada año la fiesta mayor empieza el viernes por la tarde con el pregón de La Mercè. Después es la hora del repique de campanas, el séquito inaugural, el toque de inicio en la plaza de Sant Jaume (19.45 h) y el paseo de dragones y bestias de fuego.

El sábado es un día muy intenso con respecto a los actos de cultura popular, con la mañana de bastons y el pasacalle (11.00 h), danzas históricas, el concierto de los Cors de Clavé, la tabalada y el concierto de la Tabalada (17.00 h). Después habrá dos de las actividades más concurridas: el correfoc de los pequeños diables (18.30 h) y el Correfoc de La Mercè (a partir de las 20.30 h).

El domingo empieza con las figuras estáticas y dinámicas que dibujan los Falcons de Barcelona y los Falcons de Vilanova. Por la mañana se celebra también el concurso de colles sardanistas y hay un baile de sardanas. A las 12.00 h, en la plaza de Sant Jaume, se celebra la Fiesta Castellera Histórica, en que los Castellers de Barcelona, que son los anfitriones, actuarán acompañados de los Minyons de Terrassa y los Castellers de Vilafranca.

El lunes y martes, la tradición y la cultura popular continuarán con fuerza, con la xambanga de gigantes, las madrugadas de grallers, al séquito de la Mercè, los bailes del Àliga y de los gigantes de la ciudad y, el día de la Mercè al mediodía, la Fiesta Castellera, en la cual participan las siete colles castelleres de la ciudad.

Espectáculos y música en los barrios

La Mercè es también la fiesta de los barrios, y por eso el fin de semana ofrece una serie de actividades culturales y festivas en espacios más allá del centro de la ciudad, como el parque de la Trinitat, la ribera del Besòs, la plaza Major de Nou Barris y el Recinto Fabra i Coats.

Durante cuatro días, el parque de la Trinitat se transforma en un espacio de inspiración africana, donde encontrarás espectáculos de danza, circo, juegos y muchas propuestas participativas. El sábado al mediodía la escritora originaria de Benín Agnès Agboton recita narraciones orales de cuentos africanos acompañada del músico Moussa Baba Traore. Durante todo el día, habrá un taller de peluquería africana.

De sábado a martes, la compañía de Malí Nama explica con marionetas de hilo el cuento tradicional africano Le lièvre sauva les chèvres. De entre las propuestas del fin de semana destacan, entre otros, el original estilo musical calificado como afropop bambara de Musbaba Traore y el espectáculo de danza Qui sommes nous?, de la compañía Tenane.

La fiesta mayor se puede vivir intensamente en el barrio del Bon Pastor. La ribera del Besòs será el 24 de septiembre el escenario de una decena de espectáculos de circo, que, coincidiendo con el 25.º aniversario de la ONG Payasos sin Fronteras, quieren extender las sonrisas como estrategia para afrontar el conflicto. El nombre de los escenarios es bastante significativo: Escenario Sarajevo, Puente de Mitrovica, Espacio Gaza, Llera Bekaa, Escenario Chatila, Talleres Tindouf.

Las actividades en la plaza Major de Nou Barris están centradas en la música clásica. El sábado por la noche actúa la Orquestra i el Cor del Gran Teatre del Liceu y el domingo, la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC). El martes la Orquestra Simfònica del Vallès ofrecerá un concierto. Desde el viernes y hasta el domingo, el Recinto Fabra i Coats es el escenario del 24.º Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona de Ajedrez.

Beirut y la cultura libanesa

Las Fiestas de La Mercè de este año están impregnadas del aroma y la huella de Beirut, capital libanesa y ciudad profundamente mediterránea. La Mercè Arts de Carrer, el festival de artes escénicas, circo, danza y teatro, ofrece en el parque de la Ciutadella, con el ciclo «Noches de Beirut», y en el paseo de Lluís Companys muestras del talento de creadores y creadoras provenientes del Líbano.

El bailarín Alexandre Paulikevitch cuestiona los estereotipos de género en el espectáculo Mouhawla oula (First Try). También se puede ver el espectáculo de teatro Hishik Bishik Show, de la compañía que dirige uno de los espacios más emblemáticos de las noches de Beirut, Metro Al Madina. En el campo de la música destacan propuestas como la del DJ Ziad Nawfal (Dance Music from the Arab World) y de la artista Léa Lahoud, con el espectáculo Transmashallah Habibi.

En la avenida de la Catedral actúa la artista Tania Saleh, que presenta el espectáculo de canción contemporánea Beirut Windows. Por su parte, una ONG libanesa que colabora con Payasos sin Fronteras interpreta en el Castillo de Montjuïc Clown me in: clown me a la platja, una propuesta de circo alegre y llena de magia. La Filmoteca de Cataluña dedica también un ciclo a la cinematografía libanesa con una serie de películas que hablan de Beirut.

Consulta todos los actos de las Fiestas de La Mercè 2019 aquí.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas