Vuelta al cole con espacios adicionales y medidas de prevención

El curso escolar 2020-2021 ha empezado hoy con un nuevo protocolo para la detección y el control de casos positivos de COVID-19, material de protección en los centros y el refuerzo del servicio de limpieza. entre otras medidas para garantizar una vuelta segura a las clases presenciales. Además, escuelas e institutos han reorganizado aulas y espacios para aumentar las distancias de seguridad entre el alumnado. Por eso, una veintena de centros de Sants-Montjuïc utilizan también espacios y equipamientos municipales para trasladar allí las clases, las actividades deportivas o el recreo.

14/09/2020 12:34 h

Ajuntament de Barcelona

Este año en los centros de Sants-Montjuïc sostenidos con fondos públicos se han matriculado 3.316 alumnos de educación infantil (22 menos que el año pasado), 6.682 de primaria (37 más que el año pasado) y 4.434 de secundaria obligatoria (ESO, 162 menos). En total, sumando todas las enseñanzas obligatorias, Sants-Montjuïc resta 147 alumnos y se queda con 14.432. Éste es uno de los tres distritos de la ciudad, junto con las Corts y Sarrià-Sant Gervasi, que pierde matrícula este año.

Para poder atender las necesidades generadas por la COVID-19, las escuelas e institutos de la ciudad incorporan a 514 nuevos profesionales, de los cuales 373 son docentes. La nueva oficina EduCovid Barcelona coordinará la red de salud y los centros educativos para poder aplicar el nuevo protocolo de gestión de casos, que incluye lo siguiente:

  • Establecer dos referentes sanitarios para cada uno de los centros, uno de salud pública y uno de atención primaria.
  • Hacer pruebas a los grupos en que se haya detectado un caso positivo.
  • Identificar y rastrear los contactos.

Recursos para una educación segura

Se ha repartido material de prevención a los centros, como mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y termómetros; se ha reforzado el servicio de limpieza, y se ha modificado la gestión de los accesos para poder efectuar las entradas y salidas de manera gradual. También se ha puesto en marcha un banco de tabletas, con 2.200 unidades, que se ofrecerán en servicio de préstamo a los alumnos que se tengan que confinar.

Una veintena de escuelas e institutos de Sants-Montjuïc harán uso de alguno de los 28 equipamientos o espacios al aire libre que el Distrito ha puesto a su disposición para facilitar la aplicación de las medidas de prevención. Así, la Escuela Anna Ravell utilizará la pista del Polideportivo de las Tres Xemeneies, diversos centros de Pueblo Seco harán clases de educación física en el Campo de Fútbol de la Satalía y alumnos de Sants y la Bordeta saldrán los patios de la Masía del Reloj (pl. Bonet i Muixí), el Casinet de Hostafrancs y la Ludoteca Olzinelles a la hora del recreo. Estos espacios continuarán a disposición de los centros en el futuro y, si otras escuelas o institutos piden hacer uso de ellos más adelante, también se atenderán sus peticiones.

Los parques y jardines también se convierten en espacios educativos, tanto para actividades lectivas como para el recreo. Concretamente, se habilitan determinadas zonas del Parque de la España Industrial, la plaza de la Farga, los jardines de Celestina Vigneaux, el Parque de la Primavera, los jardines de Walter Benjamin y la Manzana de los Tres Huertos. Además, para garantizar la seguridad de las familias a las horas de entrada y salida de la escuela, la Guardia Urbana corta el tráfico en diversos puntos frente a las escuelas La Muntanyeta, Barrufet, Joan Pelegrí, Maristas Anna Ravell, Sant Francesc Xavier, Institución Montserrat, Cal Maiol, Instituto Escuela ARTS e Instituto Lluís Vives.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas