Jornadas Internacionales Supermanzana Barcelona: del 22 al 25 de marzo

Representantes y técnicos de París, Londres, Copenhague, Berlín, Milán, Viena, Bruselas, Róterdam, Valencia, Vitoria, Gante, Liubliana y Lodz se reúnen del 22 al 25 marzo. El objetivo es compartir experiencias y firmar un manifiesto a favor de un espacio público verde y pacificado que pone al vecindario en el centro de las prioridades.

12/03/2023 10:57 h

Ajuntament de Barcelona

Durante las jornadas se organizarán conferencias, mesas redondas, reuniones, talleres y visitas a espacios como los ejes verdes de L’Eixample, las supermanzanas de Sant Antoni y el Poblenou, el parque central de la plaza de las Glòries, la avenida Diagonal y la avenida Meridiana.

La inauguración, el día 22, incluirá una conferencia de Janette Sadik-Khan, figura mundial en el ámbito del urbanismo y el transporte. El día 23, por la mañana, en Ca l’Alier, tendrá lugar una mesa redonda con los tenientes de alcaldía en que se pondrán en común los modelos urbanos que están desarrollando Barcelona y las ciudades invitadas. Y por la tarde se presentará el libro Superilla Barcelona, que resume el trabajo realizado en los últimos años con respecto a las supermanzanas.

El viernes, día 24, por la mañana, las ciudades participantes compartirán su modelo de transformación urbana y harán un acto para comprometerse a sacar adelante medidas de espacio público que pongan en el centro a las personas, la movilidad sostenible, el verde y la mejora de la calidad ambiental, y a trabajar conjuntamente para avanzar en este ámbito.

El sábado 25 de marzo las jornadas se cerrarán con la fiesta ciudadana «Vive la supermanzana», que incluirá conciertos, talleres, actuaciones, animación y varias actividades.

Supermanzana Barcelona: un modelo europeo de urbanismo sostenible

La iniciativa de organizar las jornadas surge después de que la red de ciudades formada por el proyecto europeo Tune Our Block escogiera el concepto de supermanzanas tal como se desarrolló en Barcelona como ejemplo de estrategia política y de planificación para potenciar la transición urbana hacia la sostenibilidad y la descarbonización de las ciudades.

Noticias relacionadas