Más bicis eléctricas en el Bicing antes de final de año

El servicio del Bicing evoluciona hacia un modelo eléctrico más sostenible con la incorporación de mil bicicletas eléctricas, que se sumarán a las dos mil que ya están en funcionamiento.

01/08/2021 10:17 h

Ajuntament de Barcelona

Gracias a un equipo eléctrico que permite transformar una bici mecánica en eléctrica de manera muy sencilla, se incrementará la flota de estos vehículos y durante el verano ya se adaptarán trescientas bicis. El impulso para iniciar esta transformación se basa en la buena acogida que ha tenido la bici eléctrica entre los usuarios y usuarias. De hecho, el 36 % de los viajes totales del servicio se hacen con bicicleta eléctrica y los nuevos abonados y abonadas la utilizan más que los más antiguos.

Este incremento de las bicis eléctricas coincide con la incorporación de nuevas estaciones y un modelo más equitativo de cobertura territorial con la llegada del servicio a barrios con una orografía más complicada. Ahora el nuevo Bicing tiene 519 estaciones, 97 más que hace dos años, y se ha extendido a barrios como la Marina del Prat Vermell, la Trinitat Nova, Canyelles, la Vall d’Hebron, Vallcarca i els Penitents, la Clota, el Carmel, el Verdun, las Roquetes y Ciutat Meridiana.

Un modelo innovador y en auge

En el segundo semestre del 2020 se registraron casi 47.000 personas, un 11,5 % más que el año anterior, y el 18 % de las nuevas altas son de barrios donde no había ninguna estación. Con respecto a los viajes, este mes de mayo se superaron los 1,4 millones de viajes mensuales, la cifra más alta de los últimos tres años, y se prevé que al acabar el año se superen los 14 millones de viajes anuales.

Además, el servicio ha implantado en los últimos meses un nuevo modelo de rueda maciza antipinchazos y está desarrollando un sistema predictivo que permitirá, a través de la aplicación Smou, consultar cuál será la disponibilidad estimada de los próximos 5 o 10 minutos en cada estación.

De hecho, ahora los usuarios y usuarias pueden hacer una reserva previa de 5 minutos de la bicicleta mecánica (funcionalidad que se extenderá próximamente a los vehículos eléctricos), ver la disponibilidad y el tipo de bicicletas de la estación o consultar el histórico de desplazamientos realizados directamente en el móvil, entre otras funcionalidades.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia