Para una nueva movilidad laboral, pacto con sindicatos y asociaciones empresariales

El Pacto para una nueva movilidad laboral en Barcelona es un acuerdo con las principales asociaciones económicas y organizaciones sindicales que se basa en el compromiso de trabajar conjuntamente para una movilidad obligada más eficiente, sostenible y segura tanto en la ciudad como en el área metropolitana.

05/10/2020 14:29 h

Ajuntament de Barcelona

El acuerdo, firmado con Fomento del Trabajo, Pimec, CC. OO. y UGT, tiene como principios básicos la salud, la calidad de vida y la conciliación laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras, así como la sostenibilidad y la calidad ambiental del entorno, la colaboración público-privada, la competitividad, la productividad y la corresponsabilidad corporativa social y ambiental.

El pacto se marca como objetivo principal reducir la congestión y sus consecuencias, como la contaminación o la pérdida de tiempo, dinero y salud, con medidas vinculadas a:

  • Planes de desplazamientos de empresa.
  • Impulso y mejora de las opciones de teletrabajo.
  • Flexibilización horaria para evitar las horas punta del transporte público y la congestión en los accesos con el transporte privado.
  • Impulso de la reforma horaria y acciones en el ámbito de los usos del tiempo.

También se trabajará para:

  • Contribuir a la reactivación económica y social de la ciudad.
  • Ayudar a la recuperación y mejora del transporte público como pieza central de la movilidad obligada, mejorando la oferta y los servicios para aplanar la curva de demanda en las horas punta.
  • Incentivar los desplazamientos por movilidad obligada a pie y en bicicleta u otras formas de movilidad activa.
  • Contribuir a la concienciación ciudadana y a la corresponsabilidad en el impacto de la movilidad y la necesidad de un modelo de movilidad laboral y profesional sostenible, multimodal y eficiente.

Para alcanzar estos objetivos, se creará una mesa de coordinación y seguimiento del pacto y una oficina municipal de coordinación, asesoramiento y recursos.

Noticias relacionadas