Se ampliarán tres estaciones más de la L10 del metro en marzo del 2021

Las tres nuevas paradas de la L10 se abrirán al viaducto de la calle A del polígono industrial de la Zona Franca y se llamarán Port Comercial, Ecoparc y ZAL/Riu Vell.

20/11/2020 19:45 h

Ecologia Urbana

El próximo mes de marzo del 2021, la línea 10 Sud de metro se alargará a la Zona Franca con la apertura de tres estaciones más: Port ComercialEcoparc ZAL/ Riu Vell.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad está trabajando actualmente en la finalización de las obras de arquitectura e instalaciones de las tres estaciones, unas tareas pendientes que cuentan con un presupuesto de 10,5 millones de euros.

La primera estación que entrará en servicio en el viaducto de la calle A fue Zona Franca, que es la terminal de la L10 Sud desde el febrero pasado.

Un compromiso con la energía renovable

Las placas fotovoltaicas que se situarán en la cubierta de las futuras estaciones del viaducto servirán para generar 200.000 kWh/año, energía que se conectará a la red de alimentación de la misma L9/10.

En el edificio del taller ZAL, que tiene 600 metros de largo por 32 de ancho, se instalarán 4.850 placas solares, que generarán unos 2.743.000 kWh/año, con una reducción de 661 toneladas de CO2 equivalente en el sistema de producción energética.

En total, pues, todo este proyecto supondrá un ahorro anual de 700 toneladas de CO2. La potencia que se producirá será un 3 % de la que consume anualmente la L9/10 (99 millones de kWh).

La energía se destinará a los talleres y también se conectará a la red de distribución interna de la línea. La electricidad consumida por la L9/10 está actualmente certificada como energía verde, igual que la de las líneas convencionales que contrata Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Fuente: TMB

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas