Iluminamos el tejido comercial de la ciudad

Del 26 de noviembre al 7 de enero, Barcelona se ilumina con más de cien kilómetros de luces de Navidad, y los 39 mercados municipales también tienen una ornamentación especial.

06/11/2020 10:09 h

Ajuntament de Barcelona

Un espectáculo de la compañía Sol Picó ha dado paso al acto de encendido de las luces de Navidad, el 26 de noviembre, en la plaza Comercial, en el Born. Este año, en un contexto de crisis sanitaria y económica que afecta especialmente el comercio del centro de la ciudad, se amplía y se mejora la calidad del alumbrado de Navidad. El Consistorio aumenta su presupuesto en un 65 % e incrementa las subvenciones hasta el 75 % de su coste, una demanda del tejido comercial de Barcelona.

Algunas calles y plazas, como la plaza de Catalunya, tendrán luces de Navidad por primera vez, y la calle de Balmes las recuperará después de muchos años. Se siguen iluminando grandes vías como la avenida Diagonal, la calle de Aragó, la Gran Via, la avenida del Paral·lel, el paseo de la Verneda, la calle de Binèfar y la Via Trajana. También se iluminan por primera vez los 39 edificios de mercados municipales, que en muchos casos constituyen el centro neurálgico de la zona comercial de sus barrios.

Este año, para facilitar la gestión del alumbrado a las asociaciones de comerciantes que se encargaban de ello hasta ahora, el Ayuntamiento de Barcelona asume la contratación del diseño y la instalación de las luces de Navidad para consolidar, en los próximos años, una propuesta lumínica que tenga consistencia visual con la identidad de la ciudad. En este primer año, participan en este nuevo modelo la Asociación de Emprendedores del Clot y la Federación Asociación de Comerciantes Eje Poblenou, entre otros.