El Museo Marès acoge el pesebre tradicional de Barcelona 2020

27/11/2020 12:19 h

Nicolás Alonso Crozet

El pesebre tradicional del Museo Frederic Marès propone este año un montaje de estilo tradicional, obra de la Asociación de Pesebristas de Barcelona, que evoca el paisaje de una villa costera del Mediterráneo, un escenario para reflexionar sobre las migraciones, plenamente vigentes desde hace dos mil años. Se podrá visitar del 28 de noviembre al 2 de febrero, de martes a sábado, de 10.00 a 19.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 20.00 horas; los lunes estará cerrado. Dado que el aforo será limitado, se tendrá que reservar la entrada previamente. Además, se contará con un programa de actos en torno al pesebre: los conciertos de villancicos, que si la situación sanitaria lo permite, se celebrarán el domingo 20 de diciembre, entre las 11.00 y las 14.00 horas, coordinados por el Secretariado de Corales Infantiles de Cataluña, y un concierto de la Coral Sant Jordi que se celebrará a las 16.00 horas. Estos actos tendrán lugar en el Pla de la Seu, donde el sábado 12 de diciembre también se podrá disfrutar de la Festividad de las Tradiciones y Costumbres Navideñas.

El montaje se inaugurará el viernes 27 de noviembre a las 19.30 horas de forma virtual. Se podrá ver en directo haciendo clic aquí. La presentación contará con las palabras del Sr. Francesc Fabregat, director de Cultura Popular del Instituto de Cultura de Barcelona, y el Sr. Josep Porta, presidente de la Asociación de Pesebristas de Barcelona.

Y el Monasterio de Pedralbes ofrecerá de nuevo su tradicional pesebre, ya que desde 1984 cada año se realiza un montaje popular en sus estancias conocidas como las procuras del monasterio, en colaboración con la Asociación de Pesebristas de Barcelona. Las figuras de la instalación de este año, de cariz popular y contemporáneas, son obra de la escultora sabadellense Montserrat Ribes. Junto al pesebre popular se presentarán dos dioramas: el primero representará la natividad de Jesús y el segundo, el descanso de la huida a Egipto. Este pesebre se podrá visitar del 11 de diciembre al 2 de febrero, los martes, miércoles, jueves y viernes, de 10.00 a 13.30 horas, y los sábados y domingos, de 10.00 a 16.30 horas.

Por otro lado, este año no se podrá instalar el pesebre en la plaza de Sant Jaume por razones sanitarias, lo que permitirá hacer una pausa y reflexionar sobre lo que ha significado el pesebre de Barcelona estos últimos años. Por ello, el Instituto de Cultura de Barcelona organiza la exposición «10 años de pesebres en la plaza de Sant Jaume», que pone de relieve todo lo que ha representado esta propuesta de reinterpretación de una de las tradiciones más entrañables de la Navidad. Se podrá ver en la planta baja del Ayuntamiento desde el 1 de diciembre hasta el 5 de enero, con un horario todavía por determinar.

Noticias relacionadas