La Carassa de Navidad, el sarraceno que escupe caramelos en la Feria de Santa Llúcia

25/11/2020 08:55 h

Esther Estela

Entre los estrechos pasillos de la Feria de Santa Llúcia, se pasea un artefacto extraño: no es ni un enano ni un capgròs y se mueve con ruedecillas. Además, tiene un aspecto un poco aterrador, con unos grandes ojos que se mueven, una barba larga y la boca abierta. Pero a los niños les encanta porque escupe caramelos y golosinas. Es la Carassa, una figura ligada a las celebraciones navideñas de la ciudad. Esta pieza tan singular de imaginería festiva representa un sarraceno y manifiesta la evolución de una tradición muy antigua, la de las Carasses d’Orgue, que, de lo contrario, habría desaparecido.

Antiguamente, las carasses eran figuras colocadas bajo el órgano de las iglesias y el propio organista les hacía mover los ojos y echar golosinas por la boca. Los niños se colocaban debajo y recogían todo lo que podían. Formaron una tradición bien arraigada en Cataluña hasta mediados de siglo XX, cuando se fueron suprimiendo por el ruido y el jaleo que formaban dentro de las iglesias. El hecho de representar una cabeza de moro también ayudó, porque se interpretaba como apología de la xenofobia y del racismo. Había carasses por toda Cataluña, y solo en Barcelona se destacaban la de Santa Maria del Mar, la de la catedral —que data del siglo XVI— y la de Sant Just, que todavía se puede ver en la sacristía. Pero si se quiere ver una carassa en la posición original, bajo el órgano, hay que ir a la catedral de Perpiñán.

La actual Carassa de Navidad de Barcelona fue recuperada el año 1988 por la Federación de Entidades de Cultura Popular y Tradicional de Barcelona Vieja, entidad que actualmente todavía se encarga de sacarla cada año. Fue obra del maestro imaginero Manel Casserras i Boix, que la hizo inspirándose en la de la catedral. Tanto por las facciones como por la indumentaria, representa a un sarraceno. La figura se deja ver únicamente los fines de semana de diciembre, antes de Navidad, en la Feria de Santa Llúcia. Cada día que sale la arrastra una colla diferente de Ciutat Vella, que la hace bailar al son de gralles y tambores. Durante el resto del año, se puede ver expuesta en la Casa de los Entremeses.

SALIDAS DE LA CARASSA DE NAVIDAD DE BARCELONA

  • Sábado, 30 de noviembre, a las 12.00 horas. Pasacalle por la Feria de Santa Llúcia y las calles del barrio Gòtic.
  • Domingo, 1 de diciembre, a las 12.00 horas. Pasacalle por la Feria de Santa Llúcia y las calles del barrio Gòtic.
  • Sábado, 14 de setiembre, a las 12.00 horas. Pasacalle por la Feria de Santa Llúcia y las calles del barrio Gòtic.
  • Domingo, 15 de diciembre, a las 12.00 horas. Pasacalle por la Feria de Santa Llúcia y las calles del barrio Gòtic.
  • Sábado, 21 de setiembre, a las 12.00 horas. Pasacalle por la Feria de Santa Llúcia y las calles del barrio Gòtic.
  • Domingo, 22 de diciembre, a las 12.00 horas. Pasacalle por la Feria de Santa Llúcia y las calles del barrio Gòtic.

Etiquetas asociadas a la noticia