Se presenta el Congreso Nacional de Música de Raíz

29/10/2020 13:03 h

Nicolás Alonso Crozet

Del 13 al 15 de noviembre el Centro Artesano Tradicionàrius acogerá el Congreso Nacional de Música de Raíz, una iniciativa que invita a hablar del papel de la música de raíz en el actual contexto cultural. Constará de seis ejes de conversación, que debatirán los ámbitos de mayor interés de la música de raíz. Además, se pretende que el congreso sea un altavoz para visibilizar la pluralidad de opiniones desde una óptica transversal, tejiendo complicidades y sumando esfuerzos.

El congreso es una iniciativa del colectivo de agitación cultural La Xeixa, formado por un grupo de personas vinculadas al sector de la música de raíz tradicional. Con esta propuesta pretenden reavivar la música de raíz en el territorio catalán, compartiendo motivaciones y desazones y poniendo de manifiesto las preocupaciones del sector.

El programa presenta varias actividades como ponencias de expertos, comunicaciones de los agentes del sector, espacios de debate y conversación, presentación de proyectos de escuelas de música y festivales del territorio. Todo ello servirá para debatir los seis ámbitos temáticos, que son: identidad, comunicación y difusión de proyectos y acontecimientos, modelos de organización profesionales, legado y relevo generacional, modelos pedagógicos y creación artística. Además de las ponencias y comunicaciones, también habrá un tiempo para intercambiar opiniones con el fin de extraer conclusiones.

A lo largo del fin de semana se ofrecerán dos conciertos. El concierto inaugural del viernes, 13 de noviembre, será un espectáculo de nueva creación con dos de los músicos más relevantes de hoy en la música de raíz: Joana Gomila y Arnau Obiols. El espectáculo, que mezcla diferentes disciplinas artísticas, contará con la compañía de artes visuales Atzur.

La noche del sábado 14 se celebrará el concierto de un músico incombustible, Carles Belda. Él, junto con su acordeón y el conjunto Badabadoc, animarán a los presentes con canciones interpretadas con ritmos caribeños.

Si quieres participar en el congreso te debes acreditar haciendo clic aquí. La entrada general al congreso tiene un precio de 15 € e incluye una acreditación por los tres días y acceso a todas las actividades programadas.

Si clicas aquí podrás ver la rueda de prensa de presentación del congreso.