La magia de los Reyes de Oriente volverá a Barcelona adaptada a la nueva realidad

La ciudad se abrirá a la Magia de los Reyes del 28 de diciembre al 5 de enero en el espacio Fòrum, con todo el simbolismo y la carga emocional que supone, y hará posible una noche de Reyes desde casa gracias a la colaboración con las tres cadenas públicas de televisión. También se mantendrán la celebración de Nochevieja, repensada para ser vivida desde casa, y las visitas a los pesebres tradicionales, a pesar de haber tenido que suprimir la instalación artística en la plaza de Sant Jaume.

12/11/2020 14:32 h

Ajuntament de Barcelona

La magia de los Reyes de Oriente tomará el Fòrum

A causa de la situación sanitaria, la tradicional llegada de los Reyes Magos se verá alterada en su formato, pero en ningún caso en su esencia y valor, que superan cualquier tropiezo.

Del 28 de diciembre hasta el 5 de enero la Magia de los Reyes de Oriente se instalará en el Fòrum, para acercar los elementos de la Cabalgata, mostrar a los niños cómo es la recepción y logística de los regalos o el sistema de correos de los Reyes de Oriente y facilitarles que puedan entregar su carta y contactar virtualmente con Sus Majestades y los pajes, que enviarán mensajes desde oriente.

El espacio, de 10.000 m2 de superficie al aire libre y bien conectado con el transporte público, ofrecerá todas las garantías sanitarias y se podrá visitar siguiendo un circuito de 50 minutos a través de ocho instalaciones, donde habrá carrozas, utensilios, vestuarios, bagajes, estandartes y todo tipo de utillajes reales.

Habrá que realizar una reserva previa, que se podrá formalizar a partir del 15 de diciembre a través del web de Navidad del Ayuntamiento de Barcelona. El horario de la instalación será de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas el 28, 29 y 30 de diciembre y el 2, 3 y 4 de enero. El 31 de diciembre y el 5 de enero solo se podrá acceder por la mañana.

Sus Majestades llegarán el 5 de enero, por mar y a bordo del pailebote Santa Eulàlia, en un horario y una ubicación todavía por confirmar. Aquel día las tres televisiones públicas, RTVE Cataluña, TV3 y Betevé, harán que todos los niños y niñas puedan ver desde casa el recibimiento institucional de Sus Majestades y la posterior visita a la instalación, con todo su séquito, durante la noche, donde ultimarán los detalles que transformarán deseos, sueños e ilusiones en regalos. Un espectáculo de casi 60 minutos en que los Reyes Magos y su séquito, acompañados de las tradicionales músicas de la Cabalgata de Barcelona y de bailarines, pondrán en movimiento la instalación del Fòrum.

La Nochevieja mirando el cielo desde casa

Barcelona despedirá el 2020 y dará la bienvenida al 2021 mirando el cielo. Coincidiendo con las doce campanadas que marcarán el final del día 31 de diciembre, se lanzarán doce palmeras brillantes en cada uno de los diez distritos de la ciudad. Será el inicio de un gran espectáculo de quince minutos de fuegos artificiales, que se lanzarán desde una ubicación reservada, pero que serán visibles desde la mayor parte de la ciudad para que todos los vecinos y vecinas los puedan seguir desde casa.

Los pesebres de la ciudad

Este año, por razones sanitarias, no se podrá instalar el pesebre en la plaza de Sant Jaume, que el Instituto de Cultura de Barcelona diez años lleva organizando. Para valorar las propuestas de la última década y reflexionar sobre qué ha significado el pesebre de Barcelona estos últimos años, el ICUB presenta la exposición “Diez años de pesebres en la plaza de Sant Jaume”, que se podrá ver en la planta baja del Ayuntamiento del 1 diciembre al 5 de enero.

Sí se podrán visitar dos de los belenes tradicionales con más historia de la ciudad: el pesebre del Museo Frederic Marès, obra de la Asociación de Pesebristas de Barcelona, se podrá visitar del 28 de noviembre al 2 de febrero de 2021, de martes a sábado, de 10 a 19 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 20 horas, con reserva previa. Además, si la situación sanitaria lo permite, habrá un programa de actos entorno al pesebre:

  • Conciertos de villancicos, en el llano de la Seu, el domingo 20 de diciembre, entre las 11 y las 14 horas, coordinados por el Secretariado de Corales Infantiles de Cataluña, y a las 16 horas, otro concierto con la Coral Sant Jordi.
  • Fiesta de las Tradiciones y Costumbres Navideñas, el sábado 12 de diciembre, en el llano de la Seu.

El Monasterio de Pedralbes también ofrecerá su tradicional pesebre, en colaboración con la Asociación de Pesebristas de Barcelona. Las figuras de la instalación de este año, de cariz popular y contemporáneas, son obra de la escultora sabadellense Montserrat Ribes. Se podrá visitar del 11 de diciembre al 2 de febrero, los martes, miércoles, jueves y viernes, de 10 a 13.30 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 16.30 horas.

Un trozo del alma Raval iluminará la fachada del Ayuntamiento

Esta Navidad los 80 arcos lumínicos del proyecto #RavalKm0 iluminarán la fachada del Ayuntamiento. Son microescenas de la cotidianidad del barrio, que hacen una Navidad próxima, comprometida y solidaria. En este caso las luces, más allá de su papel tradicional y decorativo, son una excusa para promover una acción social, cultural y económica, y detrás de cada arco habrá una pequeña historia real. Una oportunidad única de llevar el proyecto al centro neurálgico de la ciudad y, dada la situación actual, también una iniciativa comprometida.