92 proyectos de inversión llegan a la segunda fase de los Presupuestos Participativos al Eixample

Un total de 92 proyectos han llegado a la segunda fase de los presupuestos participativos al Eixample. Al distrito se destinarán 3.000.000 euros para poder ejecutar los que se aprueben definitivamente el mes de junio, de los 30 millones destinados para toda la ciudad. Así, el 50% se ha repartido a partes iguales entre los 10 distritos, y el 50% restante se ha distribuido según cuatro criterios demográficos y socioeconómicos tales como la población, la renta familiar disponible, la densidad limpia, la esperanza de vida y la superficie.

22/03/2021 12:00 h

Districte Eixample

El 1 de marzo se ha reactivado el proyecto, que ahora entra en la fase de priorización, con la publicación de casi un centenar de proyectos, que son los que se han validado técnicamente de las 203 propuestas presentadas.

A partir del 22 de marzo y hasta el 5 de abril, cualquier persona empadronada en Barcelona dispondrá de 10 apoyos, que podrá repartir entre cualquiera de los proyectos validados en toda la ciudad.

La recogida de apoyos se hará a través de la plataforma decidim.barcelona. En nuestro distrito hay prevista una dotación económica de 3.000.000 euros para poder ejecutar los que se acaben escogiendo de manera definitiva.

Tipología de proyectos

En toda Barcelona, 825 proyectos han llegado a la fase de priorización. De manera general, proponen inversiones o actuaciones en equipamientos, así como inversiones en el espacio público enfocadas a ganar más verde urbano y espacios de descanso y de juego.

También hay proyectos de inversión en tecnología, ya sea a través de la adquisición de infraestructura o en el desarrollo de aplicaciones, y proyectos de memoria histórica o dinamización comercial, entre otros. Se pueden consultar con más detalle en la plataforma de participación digital decidim.barcelona.

Criterios de validación

Los 825 proyectos actualmente validados representan un 41,62% de los cerca de 2.000 proyectos presentados por la ciudadanía durante la primera fase del proceso participativo.

En líneas generales, se han descartado aquéllos que implicaban gasto corriente asociado, que ya estaban ejecutados o en ejecución, que pertenecían a espacios privados o de no competencia municipal, o que no respetaban los topes económicos, entre otros motivos.

No obstante, antes de iniciar la recogida de apoyos, cualquier persona o entidad puede solicitar aclaraciones técnicas respecto de aquellas propuestas que han sido rechazadas. Lo puede hacer a través del formulario que encontrará a decidim.barcelona.

Nuevo calendario del proceso participativo

La crisis sanitaria de la covid-19 ha obligado a variar el calendario del proceso, que queda así:

Entre el 1 y el 7 de marzo las personas o entidades que presentaron proyectos podíen solicitar aclaraciones de la evaluación técnica. Las solicitudes de aclaraciones recibirán respuesta antes del 18 de marzo. Durante el mismo periodo, también podrán retirar los proyectos presentados, si así lo consideran.

Entre el 22 de marzo y el 5 de abril tendrá lugar la fase de apoyos o priorización de los proyectos. La ciudadanía podrá dar apoyo a los proyectos aceptados, y los 20 proyectos con más apoyos de cada distrito pasarán a la siguiente fase.

Entre el 6 de abril y el 7 de mayo, los 200 proyectos priorizados entre todos los distritos entrarán en la fase de concreción entre la ciudadanía que los promueve y los servicios municipales.

Entre el 1 y el 23 de junio (en un periodo por concretar), la ciudadanía votará los proyectos definitivos a desarrollar.

Podéis consultar con más detalle el calendario y todas las novedades del proceso en el enlace siguiente: https://www.decidim.barcelona/processes/PressupostosParticipatius

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia