Confianza en el futuro, preocupación por la vivienda

La edición de junio del 2018 del Barómetro semestral ratifica el optimismo de las barcelonesas y los barceloneses de cara al futuro y aprueba el trabajo del Gobierno municipal. Las tres principales preocupaciones de la ciudadanía son el encaje entre Cataluña y el Estado, el turismo y el acceso a la vivienda. Nueve de cada diez personas encuestadas consideran que se tienen que regular los precios de alquiler y crear más vivienda pública.

02/07/2018 18:27 h

Redacció

Resultados del Barómetro semestral de Barcelona

El 69 % de las personas encuestadas aprueban la gestión municipal, que se convierte en la mejor nota de todo el mandato, y el 55,1 % la considera buena o muy buena. El 29,5 % piensa que la ciudad ha mejorado en el último año, lo que supone una mejora de entre 4 y 5 puntos con respecto a los últimos resultados.

El 72 % de entrevistados son optimistas de cara al futuro y creen que tanto Barcelona como Cataluña mejorarán, diez puntos más que en el anterior barómetro y el mejor indicador desde marzo del 2004. El porcentaje de personas que ven la economía de Barcelona en una situación buena o muy buena vuelve a crecer hasta el 59,6 % y se sitúa en el valor más alto desde el año 2000.

El reto de la vivienda

El conflicto político entre Cataluña y España se consolida como principal problema para el 14,2 % de las barcelonesas y los barceloneses. Pero entre estas preocupaciones, se consolida el turismo (10,5 %) y crece notablemente la preocupación por el acceso a la vivienda: el pasado diciembre solo el 4,8 % de los entrevistados consideraba este el principal problema de la ciudad, mientras que en junio del 2018 este porcentaje sube hasta el 12,3 %, y el 8,4 % indica que es la problemática que más le afecta personalmente.

Por este motivo, el barómetro ha profundizado sobre esta temática. El 94 % considera que hay un problema de vivienda en la ciudad, y el 48,6 % lo define como problema muy grave.

Con respecto a las recetas para hacerle frente, las personas entrevistadas aportaron diferentes soluciones espontáneamente, de entre las cuales las referidas al ajuste de los precios era la principal con un 42,5 %, seguida del incremento de la oferta de vivienda social (28,4 %), coincidiendo con las estrategias que está desarrollando el Gobierno municipal.

Valoración de políticos y partidos

La oleada de junio del barómetro municipal se ha elaborado mediante 800 entrevistas telefónicas entre el 4 y el 14 de junio, pocos días después de la composición del nuevo Gobierno de la Generalitat y de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Por este motivo, no se ha pedido la opinión de la gestión de estos dos ejecutivos a los entrevistados.

La alcaldesa se mantiene como la líder municipal más conocida (99,4 %), y crece su valoración hasta obtener un 5,4, la misma nota que obtiene el exalcalde Xavier Trias. Alfred Bosch es el tercer líder mejor valorado, con un 5,3, seguido de Jaume Collboni, con un 5,0. El resto de líderes obtienen la siguiente puntuación: María José Lecha, un 4,6; Carina Mejías, un 3,1, y Alberto Fernández Díaz, un 2,7.

El barómetro sitúa Barcelona en Comú como la fuerza política con más intención de voto, con un 16,2 %. ERC baja del 16,5 % al 12,4 %, mientras que el PSC se mantiene con un 6,1 %. El PDeCAT registra una intención de voto del 5,6 %; Ciudadanos, de un 5,2 %; la CUP, de un 3,1%, y el PP cierra la lista con un 0,6 %.

El de junio del 2018 es el último barómetro que recoge preguntas sobre preferencias políticas y electorales, en vista de la próxima convocatoria de las elecciones municipales, previstas para mayo del 2019.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia