El futuro ciudadano y verde de las Tres Chimeneas, icono del litoral metropolitano

La transformación del ámbito de las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs, en el litoral metropolitano, se definirá en un proceso participativo impulsado por el Consorcio del Besòs, la Generalitat y los ayuntamientos de Sant Adrià de Besòs y de Badalona. Esta zona de 32 hectáreas se convertirá en un gran espacio ciudadano y verde para toda el área metropolitana.

24/07/2018 17:11 h

Ajuntament de Barcelona

El ámbito de las Tres Chimeneas, que hasta hace poco era una zona industrial, es un espacio singular con una ubicación estratégica y bien comunicada con toda la ciudad metropolitana.

El proyecto para transformarlo, una deuda histórica, nace del debate vecinal, da valor a los beneficios sociales y colectivos que comporta la colaboración entre administraciones y permitirá repensar los usos y las actividades de la zona para potenciarlo como gran espacio vecinal conectado con la naturaleza.

Patrimonio, movilidad, naturaleza y urbanismo

El debate social para definir el futuro del entorno de las Tres Chimeneas girará en torno a cuatro ejes:

  • El futuro de la central térmica como equipamiento, protegida como bien cultural de interés local y con una vinculación identitaria especial con el territorio.
  • La conexión con la ciudad metropolitana con un plan de movilidad sostenible.
  • La relación del ámbito con el parque fluvial del Besòs y el frente litoral, la conexión con los espacios naturales y la descontaminación de las playas.
  • Un modelo de ordenación urbanística abierto que se integre en los barrios del entorno y no sea una barrera.

Calendario

El proceso de debate con la ciudadanía se desarrollará en cinco sesiones (27 de septiembre y 8, 15, 22 y 29 de octubre), que tendrán lugar en el Casal de Cultura de Sant Adrià de Besòs, de 18.30 a 21.00 horas.

Pueden participar entidades y vecinos y vecinas que se hayan inscrito previamente en el web del proceso participativo.

El 12 de noviembre, una vez terminadas las sesiones, se analizarán los resultados en un seminario, y finalmente se presentarán las conclusiones del proceso en un acto que tendrá lugar en diciembre y en el que se explicará cómo se aplicarán las propuestas recogidas en el nuevo plan urbanístico.