Implicar a la comunidad para afrontar los retos sociales

El nuevo Plan Municipal de Acción Comunitaria propone un cambio en la manera de actuar ante los diferentes retos sociales, promoviendo que sea la misma comunidad la que se implique y busque respuestas colectivas ante las intervenciones sociales, más allá de los abordajes individuales más tradicionales.

14/03/2018 18:21 h

Ajuntament de Barcelona

El documento, que vertebrará las políticas municipales en materia de acción comunitaria durante los próximos años, tiene un carácter transformador y busca el fortalecimiento o el empoderamiento de la comunidad, la mejora de las condiciones de vida y la cohesión social, mediante el trabajo desarrollado a partir de proyectos específicos.

El Plan Municipal de Acción Comunitaria tiene la voluntad de desarrollar estrategias y proyectos comunitarios de manera coherente y coordinada en el territorio o los barrios, y captar más iniciativas ciudadanas para el desarrollo de proyectos comunitarios. Estos objetivos se trabajan dotando de herramientas los equipamientos de proximidad para que sean referentes en el barrio y ayudando a las asociaciones y los distritos para fortalecerlos.

Líneas para alimentar los motores de la acción comunitaria

Hay cinco líneas estratégicas que vertebran este plan municipal. Se apuesta por construir un sistema en el que la escuela, el centro de salud y el de servicios sociales se encuentren en la parte central, con la finalidad de tender a un sistema comunitario de políticas sociales que consiga apostar para estos servicios como promotores directos de acciones comunitarias.

Los equipamientos de proximidad deben convertirse en motores de la acción comunitaria, mientras se trabaja para que las asociaciones alcancen más autonomía y se facilita el fortalecimiento social, económico y democrático.

Finalmente, el trabajo en torno a la promoción del desarrollo socioeconómico de proximidad estimula diferentes sectores económicos y hace extensiva esta acción comunitaria en todos los distritos y barrios de la ciudad.

Actualmente se están impulsando diecinueve proyectos de acción comunitaria, distribuidos entre los que son de áreas municipales y los que dependen de la Secretaría Técnica del Plan Municipal de Acción Comunitaria (PMAC).

Etiquetas asociadas a la noticia