La ciudadanía definirá el nuevo Programa de actuación municipal 2020-2023

El proyecto del Programa de actuación municipal (PAM) incorpora dos elementos innovadores de carácter transversal que impregnarán las políticas en este mandato: fortalecer la visión feminista en toda la acción municipal y garantizar la vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El proceso participativo con la ciudadanía y el tejido comunitario empezará el 3 de febrero.

22/01/2020 11:07 h

Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona abre el proceso de participación para acordar con los grupos municipales y con la ciudadanía el Programa de actuación municipal 2020-2023. El PAM es el documento que planifica la actividad municipal para los próximos años y fija las actuaciones y proyectos más significativos que se llevarán a cabo durante el mandato. Se ha definido un programa que pretende fortalecer la visión feminista en toda la acción municipal y garantizar la vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El 3 de febrero empieza el proceso participativo para enriquecer todavía más el documento y recoger propuestas, sugerencias y alegaciones de la ciudadanía, las entidades y el resto de fuerzas políticas con presencia en el Consistorio. La plataforma decidim.barcelona centralizará toda la información del proceso participativo y será el ágora ciudadana del debate público de la ciudad.

El PAM se ha dividido en seis ejes estratégicos que marcan las prioridades del mandato y fijan los objetivos y las actuaciones clave en cada uno de estos ámbitos:

  1. Derechos sociales
  2. Emergencia climática
  3. Progreso económico
  4. Derecho a la ciudad
  5. Aprendizajes, creatividad y vínculos
  6. Gobernanza

Paralelamente a la propuesta inicial de PAM y su debate también se elaborarán los programas de actuación de los distritos (PAD), diez documentos que contienen los objetivos y las políticas que hay que desarrollar en cada uno de los distritos a lo largo del mandato. Las actuaciones incluidas en los PAD tienen que estar alineadas con el PAM.

Participación del alumnado y de personas con diversidad funcional

El proceso participativo reforzará las aportaciones de diferentes colectivos que han tenido poca representación en la vida pública y los procesos de toma de decisiones de la ciudad, y se mejorará la accesibilidad y la inclusión en las sesiones. También habrá sesiones con 3.100 estudiantes de cuarto y quinto de primaria y tercero de la ESO de una treintena de centros educativos de diferentes barrios de los diez distritos. Los grupos de estudiantes que participen en el debate realizarán una sesión de retorno al inicio del próximo curso con el documento definitivo.

Además, se realizarán debates con personas con diversidad funcional, entre los cuales destacan una decena de sesiones con personas con discapacidad intelectual o trastornos de salud mental, y debates con representantes de entidades de este sector, y también se impulsarán sesiones con personas en situación de vulnerabilidad.

Tramitación y calendario del PAM y los PAD

El proceso participativo ciudadano del PAM se prolongará hasta marzo del 2020. También se prevé que en los próximos meses se reflexione y debata sobre el programa en diversos órganos participativos, como el Consejo de Ciudad, el Consejo Económico y Social de Barcelona y los Consejos de Distrito. La eventual aprobación del PAM por parte del Plenario del Consejo Municipal, en caso de contar con los apoyos suficientes, tendría lugar en el verano del 2020.

Etiquetas asociadas a la noticia