La ciudadanía empieza a definir el Plan Litoral

El futuro del litoral barcelonés se ha empezado a decidir hoy con la celebración de una jornada abierta a la ciudadanía que da el pistoletazo de salida al proceso participativo para debatir el plan estratégico de los espacios litorales de la ciudad: el Plan Litoral.

01/12/2018 14:16 h

Ajuntament de Barcelona

La jornada, con el nombre “Por una visión compartida de los espacios litorales de la ciudad. La aportación del Plan Litoral”, ha tenido lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y ha reunido a representantes institucionales, del Puerto de Barcelona, la Federación de Asociaciones de Vecinas y Vecinos de Barcelona (FAVB), entidades y asociaciones relacionadas con el ámbito litoral y vecinos y vecinas de la ciudad.

De esta manera se abre la reflexión sobre el modelo de gestión del litoral que tiene que desarrollar Barcelona desde el máximo consenso. El frente marítimo engloba un conjunto de espacios diversos que plantean necesidades específicas y reclaman soluciones que se considerarán mediante un plan que hoy se ha empezado a debatir públicamente.

Un litoral de todos y para todos

El Plan Litoral servirá para ordenar y gestionar los espacios urbanos del frente marítimo, e incluirá los barrios del litoral, los puertos, las playas, los equipamientos y los espacios libres. Con esta mirada se quiere llevar a cabo la reconquista o segunda conquista del frente marino de la ciudad —después de las transformaciones efectuadas a partir de la década de los ochenta— como ámbito público de calidad, abierto y del cual la ciudadanía tiene que poder disfrutar sin excepciones; y también se quiere pactar el paradigma emergente con todos los actores del ámbito litoral.

Esta visión ya se ha concretado en proyectos como la reurbanización de la balconada del Moll de la Fusta, en la Barceloneta, o el nuevo marco de planificación y gestión del Puerto Olímpico. Ahora la iniciativa se quiere extender a toda la zona litoral, y el proceso participativo es el primer paso.

Pistoletazo de salida para el proceso participativo

Representantes de las ciudades de Palermo, Amberes y Saint-Nazaire han abierto la jornada para presentar referencias externas y buenas prácticas. Posteriormente se ha explicado el planteamiento del Plan Litoral y el proceso participativo y, al final, se ha iniciado un bloque de debate en talleres temáticos de participación para validar los resultados de la diagnosis y la identificación de propuestas.

Los ejes temáticos de debate han sido la relación de la ciudad con el puerto; el medio ambiente, las playas y la resiliencia; la economía, los equipamientos, la cultura y la oceanidad; el espacio público y la cohesión social, y la movilidad.

El Gobierno municipal trabajará ahora para desarrollar las propuestas que han surgido en el debate global para seguir preparando la concreción del plan. Sobre las propuestas que hayan suscitado más interés en la ciudadanía, se convocarán nuevas reuniones participativas de formato más reducido a lo largo de las próximas semanas.

El objetivo final es establecer un nuevo paradigma consensuado que se acabe concretando en ejes estratégicos, propuestas y acciones definidas que den respuesta a cada uno de los retos existentes en todo el frente marítimo de la ciudad, de acuerdo con las inquietudes y necesidades de las personas que allí viven y trabajan y lo disfrutan.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas