La participación de la ciudadanía se digitaliza durante la pandemia

La crisis de la COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad de avanzar hacia la transformación digital. En el 2020 la plataforma de participación en línea Decidim Barcelona se ha consolidado y se ha adaptado al contexto de la crisis sanitaria para garantizar la participación ciudadana de manera telemática en espacios como los consejos de barrio, las audiencias públicas, procesos participativos o iniciativas nuevas como la propuesta de actividades desde casa o para explicar vivencias durante el confinamiento.

17/02/2021 14:31 h

Ajuntament de Barcelona

Toda la participación ciudadana en la ciudad desde el inicio de la pandemia ha girado en torno a la plataforma Decidim Barcelona, como espacio de debate, repositorio de información y documentación y vía de acceso a las diferentes sesiones telemáticas que se han ido convocando.

A lo largo del 2020, el número de registros nuevos en la plataforma Decidim Barcelona ha llegado a las 11.000 personas usuarias nuevas, cuatro veces más de las que se registraron en el 2019 (2.600), con un total de 44.380 personas usuarias. En el 2020 en la plataforma se han celebrado 515 sesiones en diferentes órganos de participación reglados, un 6 % más que el año anterior, en total:

  • 114 consejos de barrio
  • 38 audiencias públicas
  • 127 consejos sectoriales
  • 22 comisiones del Consejo de Ciudad
  • 214 consejos sectoriales de ciudad

Espacios de participación creados durante la pandemia

Durante los meses de confinamiento, se crearon espacios específicos para fomentar la participación ciudadana, como:

  • “Barcelona, desde casa”: un espacio para que la ciudadanía compartiera iniciativas vecinales, culturales, comunitarias y solidarias. Se recogieron cerca de 700.
  • “El concejal responde / la concejala responde”: encuentros telemáticos entre los concejales y la ciudadanía.

Guía de participación segura

La experiencia y las buenas prácticas en materia de participación telemática durante los meses de la pandemia de la COVID-19 se han recogido en la Guía de participación ciudadana en tiempo de pandemia. El documento, elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona, incluye recomendaciones sobre cómo participar de manera segura en el contexto actual y también para fomentar una participación digital inclusiva.

Etiquetas asociadas a la noticia