Más justicia social y urbana en Nou Barris

Se destinan más de 37 millones de euros para el despliegue de 134 acciones en los barrios de Ciutat Meridiana, Torre Baró, la Trinitat Nova y les Roquetes con el objetivo de reducir las desigualdades socioeconómicas y potenciar la cohesión social y comunitaria en los barrios.

16/03/2018 14:15 h

Ajuntament de Barcelona

VÍDEO: Janet Sanz: “El Plan de barrios pone en el centro a los vecinos y la justicia social y urbana para corregir las desigualdades de los barrios de Nou Barris.”

El distrito de Nou Barris concentra tres de los diez planes de barrios que se ponen en marcha en la ciudad y que actúan en cinco barrios del distrito. Son territorios que se caracterizan por tener rentas familiares por debajo de la media, índices de paro y de vulnerabilidad residencial elevados y deficiencias infraestructurales y de conectividad con otras zonas.

Para reducir las desigualdades, los planes de barrios de la Trinitat Nova, de las Roquetes y de la Zona Nord —que comprende Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona— se han elaborado a pie de calle y conjuntamente con el vecindario, las entidades y las asociaciones de vecinos para recoger las necesidades y las singularidades reales de estos barrios. Los tres planes se encuentran en fase de ejecución de sus acciones.

En la Zona Nord, el Plan de barrios tiene la vivienda como uno de los ámbitos prioritarios. Con un presupuesto de más de 12 millones de euros, se impulsan medidas de asesoramiento integral para la conservación de las viviendas y la mejora de la convivencia vecinal. También se están realizando actuaciones para reforzar el comercio de proximidad y mejorar espacios públicos y de ocio, como las instalaciones del Campillo de la Virgen.

En las Roquetes, con un presupuesto de más de 9 millones de euros, se pone el énfasis en la mejora de la movilidad en su eje principal: la calle de la Mina de la Ciutat. También se acerca la cultura a los barrios y se fomentan las enseñanzas artísticas en el Instituto Escuela Antaviana.

La creación de un nuevo instituto escuela es uno de los proyectos principales del Plan de barrios de la Trinitat Nova, que tiene un presupuesto de más de 14 millones de euros. Otra de las actuaciones del plan es la recuperación de la zona de las Feixes como un nuevo espacio de ocio para el vecindario y conectado con Collserola.

Más Información