“Memorias de pandemia”, reflexiones ciudadanas sobre la crisis de la COVID-19

La exposición “Memorias de pandemia. Solo juntas saldremos adelante” recopila las experiencias de los vecinos y las vecinas de Barcelona que vivieron la crisis generada por la COVID-19 y, en especial, los meses de confinamiento. La muestra es una reflexión colectiva elaborada a partir de entrevistas a 74 personas, que comparten sus vivencias, las preocupaciones y los contextos vitales con que afrontaron la pandemia. Se puede visitar en la Modelo, en el Espacio Memorial, del 12 de enero al 12 de marzo, y en el Castillo de Montjuïc, del 23 de marzo al 31 de diciembre.

12/01/2023 14:00 h

Ajuntament de Barcelona

El proyecto, ideado por Jordi Mir Garcia y João França e impulsado por la Concejalía de Memoria Democrática, tiene el objetivo de recoger las memorias de las personas que habitualmente no generan relatos escritos o audiovisuales sobre sus vivencias. En este trabajo se ha querido poner el foco en la realidad de personas que trabajaron formal o informalmente en los cuidados —profesionales y domésticos—, el apoyo mutuo, los derechos de la ciudadanía, los servicios públicos o la vejez y la infancia. También se ha recogido el testigo de personas en situación administrativa irregular y personas con problemas de salud mental, así como perfiles de personas que tuvieron un rol importante en la respuesta a esta crisis: profesionales de los servicios sociales, personal sanitario, trabajadores de establecimientos considerados esenciales, asociaciones y colectivos vecinales, redes de apoyo mutuo, profesionales de los medios de la comunicación, etc.

Las entrevistas, que se recopilaron durante dos años a partir del mes de marzo del 2020, se podrán ver enteras en el web de la exposición, y han pasado a formar parte del Archivo Municipal de Barcelona como fondo propio.

En el marco de este proyecto y en el mismo espacio de la Modelo, el Espacio Memorial, los martes de febrero tendrán lugar cuatro sesiones de debate para analizar, desde diferentes disciplinas del pensamiento, las consecuencias de aquel momento histórico:

  • «¿Cómo recordaremos la pandemia? La necesidad de la memoria» (7 de febrero). La primera sesión será de presentación del proyecto y dialogará sobre la necesidad de recordar la pandemia y preguntarnos cómo la recordamos.
  • «¿Cómo hemos llegado a sufrir una pandemia?» (14 de febrero). Se habla mucho de las consecuencias de la pandemia, que son numerosas y diversas, pero muy poco de las causas que nos han llevado a vivirla y a vivirla del modo como nos ha afectado. ¿Cómo hemos llegado a sufrir una pandemia?
  • «¿Qué estamos aprendiendo de la pandemia?» (21 de febrero). La pandemia nos obliga a aprender muchas cosas sobre realidades que desconocemos para intentar responder a todo lo que nos está pasando. Nuestras experiencias también son una fuente de aprendizaje y reflexión sobre algo que no esperábamos vivir. ¿Qué estamos aprendiendo? ¿Qué hemos necesitado aprender? ¿Cómo hemos cambiado desde el inicio de la pandemia hasta ahora?
  • «Solo juntas saldremos adelante: la respuesta comunitaria a la pandemia» (28 de febrero). ¿Cómo podemos hacer frente a una pandemia? ¿Cómo lo hemos hecho y cómo lo estamos haciendo? ¿Qué ha funcionado y qué no? Esta sesión quiere profundizar en las experiencias comunitarias, que son muy importantes en la construcción de respuestas a una pandemia de la cual no se puede salir de manera individual.