Ningún honor para el esclavismo

La figura de Antonio López, marqués de Comillas, ya no preside la plaza que todavía lleva su nombre. La retirada de la estatua del prohombre, empresario y esclavista se ha celebrado con diferentes actividades, talleres y música.

04/03/2018 13:40 h

Ajuntament de Barcelona

Entidades y vecinos y vecinas de la ciudad han celebrado la despedida de la escultura participando en un programa de actividades, encabezado por Comediants, en el que no han faltado espectáculos musicales y de circo y una chocolatada, organizada por Sindillar, el sindicato de mujeres migradas trabajadoras del hogar.

El derribo de la estatua era una reivindicación que los movimientos ciudadanos hacía tiempo que expresaban, además del cambio de nombre de la plaza. Este jueves, 1 de marzo, la entidad Tanquem els CIE y la productora Metromuster entregaron 17.840 firmas para rebautizarla con el nombre de plaza de Idrissa Diallo, en honor del migrante que murió, a principios del 2012, entre los muros del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca. Esta propuesta será una de las que se someterán a votación popular en la multiconsulta que tendrá lugar antes del verano.

Antonio López, la historia de un negrero

Nacido en el año 1817 en la localidad de Comillas, en Cantabria, Antonio López y López fue uno de los indianos que hicieron fortuna a las Américas con el tráfico de esclavos y esclavas, que llevaba desde las costas africanas hasta Cuba.

Una vez en Barcelona, impulsó la empresa naviera Compañía Trasatlántica y contribuyó a fundar el Banco Hispano-Colonial, mientras mantenía el negocio de la esclavitud y frenaba las reformas sociales en las colonias españolas del otro lado del Atlántico.

El éxito empresarial le valió los títulos de marqués de Comillas, en 1878, y el de grande de España, en 1881. Después de su muerte se le dedicó una estatua, que no estuvo exenta de polémica. El monumento fue derribado en 1936, al inicio de la Guerra Civil, y se reconstruyó en 1944.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas