Se inicia el proceso de elección de la Sindicatura de Agravios de Barcelona

En verano, la ciudad tendrá a una nueva persona al frente de la Sindicatura de Agravios de Barcelona. La síndica actual, Maria Assumpció Vilà i Planas, que ocupa el cargo desde el año 2010, termina el segundo y último mandato al frente de la institución.

18/01/2021 15:51 h

Ajuntament de Barcelona

El proceso de elección de la Sindicatura de Agravios ha empezado con la fase de consultas a las entidades inscritas en el Registro de entidades ciudadanas. Las entidades han recibido las cartas que las invitan a proponer candidaturas para el cargo.

Esta primera fase, que empezó el 15 de enero, tendrá una duración de dos meses. Toda la información se encuentra disponible en la plataforma digital de participación ciudadana Decidim Barcelona, y las candidaturas se pueden formalizar en la sede electrónica del Ayuntamiento.

Apoyo popular para una institución que defiende los derechos y libertades de la ciudadanía

Tal como se hizo en el proceso de elección del año 2016, habrá una segunda fase de apoyo popular, que irá acompañada de una campaña comunicativa para dar a conocer las candidaturas. Hacia el mes de abril, y a través de Decidim Barcelona, los vecinos y las vecinas podrán apoyar al candidato o candidata que quieran. En el año 2016 participaron cerca de siete mil personas.

La fase de apoyo popular quiere acercar la Sindicatura de Agravios a la ciudadanía, darla a conocer como institución municipal que defiende los derechos fundamentales y las libertades públicas ante la Administración y potenciar los mecanismos de democracia activa entre la ciudadanía para hacer llegar la voz del pueblo a los miembros del Plenario del Consejo Municipal.

La elección final se realizará en verano, en el marco del Plenario municipal.

Etiquetas asociadas a la noticia