Ciutat Vella tendrá un equipamiento pionero que conjuga un casal per a gent gran y alojamientos con servicios colectivos

El distrito contará con un nuevo equipamiento innovador en la calle Mestres Casals i Martorell, en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera, que combinará un casal per a gent gran y alojamientos con servicios colectivos donde podrán compartir espacios como el comedor con servicio de comidas y lavandería.

28/07/2021 12:21 h

Andrés Abáigar Peciña

El distrito de Ciutat Vella ha iniciado las obras de un nuevo equipamiento, pionero en Barcelona, que combinará un casal per a gent gran  y alojamientos con servicios colectivos en un mismo edificio. El equipamiento estará situado en la calle Mestres Casals i Martorell, 2-16, en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera y su construcción cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros.

En total, la superficie construida de la edificación será de unos 1.500 m2 aproximadamente. Los dos equipamientos, con una superficie similar, podrán compartir espacios como son el comedor con servicio de comidas con compañía y lavandería, y al mismo tiempo tendrán que poder funcionar independientemente, con dos accesos diferenciados.

Este equipamiento híbrido constará de planta baja y tres plantas. En los bajos y primero se ubicará el hogar de ancianos. Las plantas segunda, tercera y cuarta se destinarán a alojamiento. La combinación de ambos usos, pionera en Barcelona, permitirá que los usuarios de un equipamiento y del otro puedan compartir espacios.

El concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha explicado que “el vecindario hace años que reivindica un nuevo casal per a gent gran en este entorno, ya que el actual está muy limitado de espacio, y con esta actuación resolvemos la histórica demanda” y ha añadido que “además, estamos hablando de un equipamiento innovador y pionero por su doble funcionalidad. Por una parte, es un nuevo casal per a gent gran  y, de la otra, alojamientos para personas en riesgo de exclusión social. Además, contará con una terraza de uso comunitario y lavabos públicos”.

Para el proyecto, los equipos redactores definieron la volumetría del nuevo equipamiento, la distribución de los espacios para poder acoger todos los usos previstos y también la propuesta de los espacios exteriores en relación con el edificio y con su entorno más inmediato, ya que el proyecto incluye la urbanización de unos 270 m2 de los entornos. Se prevé que la obra tenga una duración aproximada de entre 12 y 15 meses.

Etiquetas asociadas a la noticia