Cómo cuidar de las personas más vulnerables de tu escalera durante el confinamiento

Ante la situación de alarma generada por la COVID-19, el proyecto Radars ha impulsado una campaña que fomenta la buena vecindad con recomendaciones para que los vecinos y vecinas cuiden de las personas de su comunidad que lo necesiten.

28/03/2020 12:48 h

Ajuntament de Barcelona

¿Quieres ayudar a tus vecinos y vecinas más mayores durante estos días de confinamiento? Radars te propone unas pequeñas acciones que pueden ser de gran ayuda:

  • Protégete para poder proteger a los demás: Sigue las recomendaciones de la Agencia de Salud Pública, mantén la higiene, evita el contacto físico y, si tienes síntomas o formas parte de un colectivo de riesgo, quédate en casa.
  • Puedes hacer compañía de muchas maneras: Comunícate con las personas mayores y charla con ellas para que se sientan acompañadas. Llámalas por teléfono o habla con ellas desde la puerta, dejando dos metros de distancia.
  • Echa una mano a quien no se puede desplazar: Puedes aprovechar tus desplazamientos imprescindibles para hacer los encargos de los vecinos y vecinas que no pueden salir de casa.

Si detectas una situación de emergencia o de vulnerabilidad elevada, ponte en contacto con Radars enviando un correo electrónico a radarsgentgran@bcn.cat. En caso de emergencia, llama al 112. Para consultas médicas, llama al 061.

Si quieres difundir estas acciones en tu comunidad de vecinos y vecinas, puedes descargarte este cartel y colgarlo en el vestíbulo, el ascensor o algún otro lugar visible.

También puedes descargarte esta plantilla, que te servirá como parrilla para poner en contacto a los vecinos y vecinas que quieren ayudar y las personas de la comunidad que necesitan ayuda. Cuélgala en un lugar visible, dentro del edificio, y que no se pueda leer des de la calle, y accesible únicamente para todos los vecinos y vecinas del edificio.

Radars continúa ateniendo a les personas usuarias

Por otro lado, Radars sigue realizando un seguimiento telefónico de las 1.600 personas usuarias del programa, todas ellas mayores de 65 años y que se encuentran en una situación de soledad. Los técnicos municipales, en coordinación con otros servicios como el de Teleasistencia, se encargan de esta atención, que normalmente realizan los más de doscientos voluntarios y voluntarias del programa.

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