Vuelve el cine de La Gran Pantalla, el festival de las personas mayores

El Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona celebra su tercera edición en los Cinemes Girona, del 1 al 4 de julio, y en Filmin, hasta el 10 de julio. El festival es un espacio de encuentro cinematográfico intergeneracional que desmonta los prejuicios y estereotipos sobre las personas mayores. Este año trata temas como la soledad, la brecha digital, el alzhéimer o la eutanasia, a través de una programación que incluye largometrajes, cortometrajes, diálogos con especialistas, cineforos y vídeos participativos.

01/07/2021 15:56 h

Oriol Bosch

Siete películas aclamadas que tratan el envejecimiento

La Gran Pantalla empieza hoy con la proyección de El inconveniente, una historia intercultural e intergeneracional en clave de comedia protagonizada por Kiti Mánver y Juana Acosta. Mañana será el turno de El Padre, la película por la que Anthony Hopkins ha recibido el Óscar al mejor actor. Tras la proyección, tendrá lugar un diálogo con Sònia Maymó, de la Fundación Alzheimer Cataluña.

Otros filmes destacados de esta tercera edición del festival son Josep, que narra la vida de Josep Bartolí, un dibujante catalán que, huyendo de la dictadura, se ve atrapado en un campo de concentración en Francia, y El agente topo, la producción chilena-española nominada a los Óscar que cerrará esta edición del festival.

Miradas en corto

La sección de cortometrajes muestra quince cortos internacionales que se han escogido entre los más de trescientos recibidos en la convocatoria y que optarán a tres premios: del festival, del jurado y del público. Además, esta edición presenta una novedad en forma de vídeos participativos: siete cortometrajes realizados por personas mayores de diferentes barrios de Barcelona. Estas piezas ayudan a desmontar el edadismo, es decir, las discriminaciones que sufren las personas mayores por el simple hecho de serlo.

Cineforos y grandes diálogos

Como actividad paralela en el marco del festival, este año hay tres grandes diálogos en que personas expertas en soledad, bioética y tecnología conversarán con personas mayores de Barcelona. Los vídeos resultantes de estos diálogos se pueden ver en el web del festival.

También tendrán lugar tres cineforos #ParlaGRAN, espacios participativos para conversar sobre cine y sobre la vida, en los que las personas mayores se encuentran de manera virtual para acompañarse, relacionarse, reflexionar y debatir sobre los temas que les interesan. Los temas de estos cineforos, que dan la palabra a las personas mayores, son «Las películas de nuestra juventud», «Las representaciones de las personas mayores en el cine» y una de las películas programadas en el festival: Chavela.

Se pueden reservar entradas gratuitas, tanto para los Cinemes Girona como para Filmin, así como acceder a todos los contenidos, a través del web del festival.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia