El nuevo Plan de barrios actuará en 23 barrios de la ciudad

El Plan de barrios sigue transformando la ciudad. Se ha presentado la segunda fase del programa, que tiene como objetivo reducir las desigualdades entre los barrios de la ciudad. El Plan de barrios 2021-2024, con un presupuesto de 150 millones de euros, incorpora siete barrios más, después de un estudio preciso de los indicadores. Así, el Verdum, Can Peguera, el Turó de la Peira y la Prosperitat (Nou Barris), el Carmel y Can Baró (Horta-Guinardó) y el Poble-sec (Sants-Montjuïc) se suman a los dieciséis barrios de la fase anterior, que se mantienen con dos niveles de intensidad.

14/10/2020 16:56 h

Ajuntament de Barcelona

El éxito del Plan de barrios y de las políticas de transformación que propone radica en la complicidad y la implicación de los vecinos y vecinas para implementar las acciones en los barrios. Este otoño empezará el trabajo comunitario para concretar los proyectos de la segunda fase, que se iniciarán en el 2021. El nuevo plan impulsará mejoras en educación, salud, vivienda, empleo y calidad del espacio público. Además, el vínculo entre vulnerabilidad, sostenibilidad ambiental y emergencia climática será clave para diseñar las acciones.

El Plan de barrios 2017-2020, política pública integral e intensiva

El Plan de barrios 2017-2020, en fase de cierre, ha llevado a cabo más de seiscientas acciones para reducir las desigualdades. De estas acciones, un 68 % inciden en el ámbito de la educación y los derechos sociales, como mejoras en centros educativos, la incorporación de nuevos perfiles profesionales en los claustros o más oferta educativa y de ocio.

Durante la crisis sanitaria, el plan ha reorientado los recursos para atender las nuevas necesidades que han surgido. Se han creado siete oficinas para acompañar en la tramitación de ayudas, se ha reforzado la oferta cultural y de ocio para niños y niñas y jóvenes, se han llevado a cabo formaciones para reducir la brecha digital y se ha impulsado la alimentación saludable a través de la entrega semanal de cestas de productos frescos, ecológicos y de proximidad y de grupos de trabajo.