La cesión de solares municipales a entidades permitirá ampliar el parque de vivienda

La colaboración con entidades para ampliar el parque de vivienda a través de la cesión de solares y edificios municipales por rehabilitar se intensifica. El próximo año empezará la construcción de 373 pisos, que incluirán las primeras coviviendas para personas mayores y personas con discapacidad intelectual, y la primera cooperativa de alquiler.

26/05/2021 18:48 h

Ajuntament de Barcelona

La colaboración con entidades sin ánimo de lucro, fundaciones y cooperativas que se dedican a la vivienda pretende llegar a la promoción de mil pisos en suelo municipal durante los próximos años.

En una primera fase se ejecutarán:

  • Siete promociones de covivienda con 144 pisos.
  • Cinco promociones de alquiler con 229 viviendas.

Una colaboración que multiplica la vivienda asequible

Las entidades tendrán el derecho de superficie por un periodo de 99 años y, una vez hayan amortizado el coste para construir las viviendas, tendrán que pagar el canon establecido y destinar el 50 % de los ingresos de la explotación a financiar nuevas promociones de vivienda promocionada por entidades en suelo o edificios municipales por rehabilitar.

¿Qué es la covivienda?

La covivienda es la asociación de personas en una cooperativa que construye o rehabilita un edificio donde pueden vivir pagando la cuota de socio, a un precio inferior al de mercado, por un periodo de entre 50 y 100 años. Además, promueve la vida y la gestión comunitarias.

El Ayuntamiento incentiva el impulso de promociones de covivienda con la cesión de solares y ofreciendo facilidades para sacar adelante los proyectos.

Etiquetas asociadas a la noticia