Llega la Tarjeta Cuidadora, una herramienta para personas que cuidan

Se estima que en la ciudad de Barcelona hay 355.000 personas que cuidan de otros de forma intensiva. Se trata de una tarea imprescindible y a menudo poco valorada. A partir de ahora todas estas personas, entre las cuales se incluyen cuidadoras, familiares o profesionales, podrán solicitar la Tarjeta Cuidadora.

08/09/2022 12:21 h

Ajuntament de Barcelona

La Tarjeta Cuidadora es una iniciativa pionera en la ciudad, diseñada de forma conjunta y colaborativa con entidades, profesionales y familiares y pensada para acompañar a las personas que cuidan en Barcelona, a través de recursos y servicios para facilitar y reconocer su tarea.

La Tarjeta Cuidadora será gratuita y se podrá solicitar a partir del 29 de septiembre en el web barcelona.cat/ciutatcuidadora o presencialmente, tanto en el Espacio Barcelona Cuida (c. Viladomat, 127) como en cualquiera de las oficinas de Villa Vecina. Además, se ha habilitado el teléfono 934 132 121 para resolver dudas sobre la solicitud y la obtención de la tarjeta.

Asesoramiento, acompañamiento, ocio y muchas cosas más, con la Tarjeta Cuidadora

La nueva Tarjeta Cuidadora incluirá hasta 14 medidas y servicios gratuitos:

  1. Canal de información Infocures. Las personas usuarias de la tarjeta recibirán información de su interés particular, como noticias del ámbito de los cuidados, agenda de actividades, cápsulas informativas o información sobre actividades físicas, culturales y de ocio.
  2. Asesoramiento especial para personas cuidadoras. El servicio incluirá orientación y asesoramiento personalizado para resolver dudas y preocupaciones del día a día en el proceso de cuidado, a través del Espacio Barcelona Cuida.
  3. Xarxa BCN de puntos de encuentro y apoyo a personas cuidadoras. Se trata de información sobre grupos, espacios de encuentro y actividades del interés de las personas usuarias.
  4. Apoyo emocional telefónico durante las 24 horas del día. Todas las personas que dispongan de la Tarjeta Cuidadora tendrán acceso al teléfono 936 420 124, atendido por personas supervisadas por un profesional de la psicología.
  5. Apoyo psicológico telefónico. Las trabajadoras del hogar y de los cuidados tendrán acceso al teléfono de apoyo y tratamiento psicológico 900 505 805, de lunes a domingo, de 6.00 a 00.00 horas, que será atendido por profesionales de la psicología.
  6. Acompañamiento jurídico para la contratación de personas cuidadoras. El Espacio Barcelona Cuida ofrecerá información y acompañamiento especializado para familias y trabajadoras durante todo el proceso de formalización de un contrato laboral de trabajo en el hogar. Esta medida pretende luchar contra la precarización laboral, la segmentación y la feminización de las pobrezas, entre otros fenómenos.
  7. “Jo t’acompanyo”. Un programa específico de orientación, apoyo y escucha a la persona cuidadora, con el fin de acompañarla sobre todo en las primeras etapas del cuidado.
  8. “Pren-te un descans”. Ofrecerá servicios de entidades especializadas para que las personas cuidadoras dispongan de momentos de respiro, ocio y descanso.
  9. Ámbito sanitario. El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona participa en la iniciativa facilitando la activación de servicios que puedan suponer una mejora en el apoyo y la experiencia de las personas cuidadoras en sus instalaciones. La intención es extender esta experiencia de manera progresiva al resto de hospitales de la ciudad.
  10. Farmacias. El programa, que empezará en la Marina y la Trinitat Vella, quiere ofrecer gratuitamente un sistema personificado de dosificación para revisar el botiquín en el caso de personas mayores cuidadoras.
  11. Bibliotecas. Dos bibliotecas de la red municipal, la Jaume Fuster y la de Vilapicina i la Torre Llobeta, ofrecerán atención personalizada, como acceso gratuito al servicio de préstamo de libros a domicilio o información sobre el fondo específico existente de libros y material audiovisual vinculados al cuidado. Se prevé que se extienda al resto de la ciudad de manera progresiva.
  12. Mercados. Las personas recibirán información del servicio de venta en línea y el servicio de reparto a domicilio, así como de las condiciones de accesibilidad de cada uno de los mercados más próximos. Además, los 39 mercados municipales habilitarán unas horas tranquilas durante las mañanas de los miércoles para que las personas cuidadoras puedan comprar de modo más tranquilo e incluso acompañadas de las personas a las que cuidan.
  13. Ámbito deportivo. Se ofrecerán ventajas en el acceso a los equipamientos deportivos municipales para personas cuidadoras y se desarrollarán actividades específicas con prácticas deportivas al aire libre para el bienestar de las personas cuidadoras.
  14. Movilidad. Se ofrecerá a las personas en situación de sobrecarga la posibilidad de realizar un paro transitorio de aproximadamente 10 minutos para acompañar a las personas que cuidan y subirlas a su domicilio y asistirlas o bien a los servicios especializados.

Etiquetas asociadas a la noticia