Reconocimiento a las supermanzanas de cuidados por su modelo de atención integral

La Fundación Pilares reconoce las supermanzanas de los cuidados del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) como un modelo de referencia, basado en la proximidad y en la asistencia personalizada, para atender a las personas mayores y las personas con dependencia.

22/10/2020 17:32 h

Ajuntament de Barcelona

Además de otorgar el galardón, la entidad sin ánimo de lucro incluirá las supermanzanas de cuidados del Servicio de Atención a Domicilio en el catálogo de buenas prácticas de la entidad, donde se pueden consultar modelos ejemplares e innovadores que promueven el bienestar, la dignidad y la autonomía de las personas mayores o en situación de dependencia.

Las supermanzanas de cuidados

El SAD es el servicio que ofrece ayuda en el hogar a las personas mayores y las personas con dependencia o en situación de riesgo que necesitan el apoyo de profesionales sociosanitarios para desarrollar sus labores diarias. Para mejorar la atención de las personas usuarias, este servicio ha impulsado un modelo asistencial basado en la proximidad: las supermanzanas de cuidados. Se trata de pequeños equipos profesionales de entre diez y quince trabajadores y trabajadoras que atienden a entre cuarenta y setenta personas que viven en una misma zona residencial que ocupa entre tres y seis manzanas de L’Eixample. Este sistema permite crear comunidades de cuidados estables que mejoran la calidad de la atención y las condiciones de trabajo de los profesionales.

Actualmente, en Barcelona hay ocho supermanzanas de cuidados, que atienden a 550 personas, y se prevé que a partir del próximo año se amplíe la implementación por toda la ciudad hasta superar los sesenta equipos.

El Servicio de Ayuda a Domicilio

El SAD incluye el apoyo en la higiene y el cuidado personal, la ayuda fisicomotriz (levantarse, meterse en la cama o andar), el cuidado y el control de la alimentación y la medicación o el acompañamiento en tareas fuera del domicilio. Actualmente, el SAD dispone de más de 4.000 trabajadores y trabajadoras en Barcelona y supera los 24.000 usuarios y usuarias.

Noticias relacionadas