La avenida del Príncep d’Astúries y la calle del Secretari Coloma cambian de nombre

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente el cambio de denominación de la avenida del Príncep d’Astúries, que afecta a los distritos de Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi, por avenida de la Riera de Cassoles. También se ha completado el expediente administrativo para que la calle del Secretari Coloma, en Gràcia, vuelva a denominarse calle de Pau Alsina.

17/02/2019 11:55 h

Ajuntament de Barcelona

Los dos cambios de denominación han sido promovidos por entidades y plataformas vecinales y fueron aprobados por los respectivos distritos. La Ponencia del Nomenclátor, el órgano encargado de denominar las calles de Barcelona, también emitió un dictamen favorable respecto a los cambios. En los dos casos no ha habido ninguna alegación contra el cambio de nombre durante el periodo de alegaciones.

La recuperación de denominaciones populares, como la de Riera de Cassoles, o la de la figura de Pau Alsina, de tradición obrera, es “un paso más para eliminar la huella franquista y desborbonizar el nomenclátor de la ciudad”, según el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello.

El consenso de la iniciativa ciudadana

La Plataforma Riera de Cassoles ha liderado la iniciativa del cambio de nombre de la avenida del Príncep d’Astúries por Riera de Cassoles, después de que en septiembre del 2015 el Ayuntamiento de Barcelona aprobara promover el cambio de nombre de una docena de plazas y calles de la ciudad dedicadas a personalidades de la aristocracia borbónica.

A principios del 2016 un grupo de vecinos y vecinas se organizaron para hacer pública su opinión sobre el nombre que consideraban más apropiado para la avenida del Príncep d’Astúries y coincidieron en que se tendría que sustituir por el de Riera de Cassoles, un cambio que pensaron que tendría una acogida y un consenso amplios, porque no comportaba ningún posicionamiento político, cultural o religioso. En el antiguo municipio de Sant Gervasi de Cassoles, dos rieras importantes cruzaban el término: la riera de Sant Gervasi (actual calle de Balmes y una parte de la Via Augusta) y la riera de Cassoles (frontera natural con el antiguo municipio de Gràcia, coincidente con el actual trazado del vial).

En el caso de la calle del Secretari Coloma, la propuesta que ha acabado prosperando ha sido la de recuperar el nombre de Pau Alsina, dado que había sido el nombre original de esta calle hasta que el régimen franquista lo sustituyó por el de Secretari Coloma. A través de una consulta ciudadana, celebrada entre los días 15 de noviembre y 15 de diciembre de 2017, el vecindario votó favorablemente.

Pau Alsina (Barcelona 1830-1897) fue un dirigente obrero, político republicano y tejedor de velos. Asistió al Congreso Obrero de Barcelona de 1865. Fue diputado en el Congreso de los Diputados (de 1869 a 1871), el primero que pertenecía a la clase trabajadora, y posteriormente, senador por la circunscripción de Barcelona. Durante los últimos años de su vida fue conserje en un museo barcelonés. Dio nombre a la calle que va de la Travessera de Gràcia hasta la Travessera de Dalt.

Etiquetas asociadas a la noticia