La memoria de las víctimas del horror

El mundo se detiene unos instantes cada 27 de enero para recordar a las víctimas del Holocausto. Una conmemoración para aquellos que sufrieron el horror con el fin de mantener viva la memoria y evitar que la sombra del nazismo vuelva a resurgir. Este año, en la plaza del Rei se construirá un gran mural en homenaje a todas las víctimas, y el Museo de Historia de Barcelona (Muhba) será el escenario de una conferencia del director del Memorial de Auschwitz.

20/01/2018 13:20 h

Ajuntament de Barcelona

La obra que se creará en la plaza del Rei, entre los días 23 y 25 de enero, en homenaje a todas las víctimas del Holocausto y dedicada especialmente a los deportados y las deportadas de los campos nazis, será realizada por el artista urbano Roc Blackblock, con la participación de doce estudiantes de bachillerato artístico del Instituto Moisès Broggi.

La propuesta artística parte de una mezcla de elementos icónicos, artísticos, testimoniales y documentales que evocan no tan solo la gran cantidad de víctimas que sufrieron el genocidio, sino también su diversidad, con el objetivo de transmitir la memoria del Holocausto a las nuevas generaciones. La novela gráfica Maus, de Art Spiegelman, ha sido la principal fuente de inspiración.

El mural se construirá sobre un soporte modular para ser expuesto en la Capilla de Santa Àgata del Muhba entre los días 27 de enero y 11 de febrero.

La última actividad programada la protagonizará Piotr Cywiński, director del Museo y Memorial de Auschwitz-Birkenau, doctor en Humanidades e historiador medieval. La conferencia, que lleva por título “Auschwitz, entre la memoria y la responsabilidad,” se celebrará el día 24 de enero en la Sala Martí l’Humà del Muhba, e incluirá un debate. La asistencia es gratuita, y requerirá inscripción previa.

Recordar el horror para educar

El encargado de organizar ambas actividades es el Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona. Las propuestas enfatizan la responsabilidad compartida y la importancia de la educación sobre el genocidio para fomentar el rechazo a todas las formas de discriminación.

El 27 de enero, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, se conmemora en recuerdo de la fecha de la liberación del campo nazi de Auschwitz-Birkenau, en 1945, y fue establecido en el año 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Etiquetas asociadas a la noticia