Primavera Republicana: memoria y fiesta para celebrar los valores republicanos

Del 14 al 21 de abril, un amplio programa de memoria, festivo e institucional servirá para celebrar los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad. Además de la tradicional ofrenda floral en la plaza de la República, en Nou Barris, la conmemoración de la Primavera Republicana tendrá como grandes eventos la fiesta popular para inaugurar la nueva calle de Pepe Rubianes, un ciclo de cine republicano o un concierto de Marina Rossell en El Born, entre otros.

09/04/2018 19:21 h

Ajuntament de Barcelona

En los diferentes distritos se inaugurarán atriles y placas de historia y memoria de diversos lugares de la ciudad dedicados a personas, hechos o lugares relevantes relacionados con los valores republicanos. Algunos de estos elementos conmemorativos están relacionados con el sindicalista Ángel Pestaña, el presidente Lluís Companys, la librería Cinc d’Oros o la prisión de mujeres de la Trinitat Nova, y en el monumento dedicado a las Brigadas Internacionales, en Horta-Guinardó, se ha restituido el texto original de la despedida de estas tropas de todo el mundo, que combatieron en el bando republicano, pronunciado por Dolores Ibárruri Gómez, la Pasionaria.

Pepe Rubianes

El domingo, 15 de abril, a las 11.00 horas, se celebrará una fiesta popular que culmina el largo proceso que ha seguido la Ponencia del Nomenclátor para poner el nombre de Pepe Rubianes a una calle de la Barceloneta, de donde fue vecino. En el acto, que se celebrará en la playa de la Barceloneta a la altura de la calle del Almirant Cervera, participarán familiares y amigos del actor y cómico galaicocatalán y tendrán lugar las actuaciones musicales de Joan Manuel Serrat y Èric Vinaixa.

Programa festivo

El día 21 de abril por la noche tendrá lugar en El Born Centro de Cultura y Memoria un concierto-espectáculo de conmemoración del 87.º aniversario de la II República, con canciones de Marina Rossell y la recreación artística de textos de Victor Català, Mercè Rodoreda, Maria Aurèlia Capmany y Montserrat Roig, con la voz de la actriz Sílvia Bel y bailarines coreografiados por Ramon Oller.

El espectáculo, llamado Mujeres y Segunda República. Conmemoración del 87.º aniversario de la II República, se enmarca en la exposición “Montserrat Roig 1977. Memoria y utopía”. También se celebrará otro concierto de Pony Bravo y Rocío Márquez en la explanada de El Born.

Además, por primera vez se ha organizado un ciclo de cine republicano en la sala Apolo, que empezará el martes, 17 de abril, con la proyección de El pianista, adaptación de Mario Gas de la novela de Manuel Vázquez Montalbán.

Más Información