Abre el cuarto centro de atención odontológica gratuito para personas vulnerables

El acuerdo con la Fundación Sant Pere Claver permite ampliar la red de equipamientos que ofrecen servicios odontológicos gratuitos a personas en situación vulnerable. Este nuevo espacio se suma a los tres equipamientos que ya ofrecen el servicio, que han atendido 19.435 consultas desde que se pusieron en marcha.

21/09/2021 14:23 h

Ajuntament de Barcelona

Con una inversión de 89.000 euros anuales, el nuevo acuerdo con la Fundación Sant Pere Claver hace posible la ampliación de la cobertura sanitaria de los servicios gratuitos odontológicos para personas en situación vulnerable hasta 250 pacientes más al año. El nuevo espacio de consultas, situado en el equipamiento de la fundación de la calle de Vila i Vilà, atenderá a personas usuarias de los centros de salud mental de adultos (CSMA) y de los centros de atención y seguimiento a las drogodependencias (CAS).

Con este nuevo centro, en marcha desde el 15 de septiembre, ya son cuatro los equipamientos que ofrecen servicios gratuitos de odontología en Barcelona. Los otros tres son el equipamiento de la calle de Bonaplata, en Sarrià-Sant Gervasi, fruto de un convenio con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, y los centros de la calle de Viladomat, en L’Eixample, y de la plaza de los Eucaliptus, en Nou Barris, de titularidad municipal.

Más de 20.000 personas atendidas en el dentista municipal

Hasta el 31 de agosto, los servicios odontológicos gratuitos han atendido a más de 2.600 personas en situación vulnerable, y se calcula que en fecha 20 de septiembre se han superado las 20.000 visitas. En estos datos se incluyen los niños que se atienden en el equipamiento de la calle de Bonaplata.

¿Quién puede acceder al servicio odontológico gratuito?

El servicio se dirige a adultos y niños que se encuentren en situación de vulnerabilidad, derivados por los servicios sociales de Barcelona, bajo un umbral económico determinado y con una necesidad odontológica diagnosticada.

¿Hay otros servicios odontológicos con ventajas?

Además de atender a personas en situación vulnerable, también se han puesto en marcha otras iniciativas que ofrecen ventajas en las consultas odontológicas:

  • Operador odontológico para toda la ciudadanía con precios más accesibles, por debajo de los de mercado.
  • Subvención a una consulta odontológica solidaria para niños y personas sin hogar.
  • Convenio para que las clínicas dentales asociadas a la Asociación Empresarial de Centros de Asistencia Dental (AECAD) ofrezcan tarifas sociales a diferentes colectivos.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas