El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en la ciudad

Según la última Encuesta de salud de Barcelona (2021), el consumo de alcohol en la ciudad ha aumentado de manera notable en los últimos años. En el año 2021 el consumo de alcohol de riesgo fue del 7,9 % en mujeres y del 14,1 % en hombres, cuando en el 2016 era del 4,2 % y del 9 %, respectivamente. El alcohol es la primera causa de inicio de tratamientos por trastorno de consumo de sustancias psicoactivas en los centros de atención y seguimiento (CAS) a las drogodependencias de Barcelona.

15/11/2022 17:39 h

Ajuntament de Barcelona

Se considera de riesgo el consumo de 17 unidades semanales o más en mujeres y de 28 unidades semanales o más en hombres. El consumo de 5 o más consumiciones seguidas más de una vez al mes se define como consumo compulsivo. Hay que tener en cuenta que una copa de vino, una cerveza, un carajillo o un chupito equivalen a una unidad y una copa o combinado con güisqui o un licor similar equivale a dos unidades. Con respecto al consumo compulsivo, en el año 2021 fue del 6,9 % de las mujeres y del 13,2 % de los hombres, mientras que en el 2016 los porcentajes eran del 3,3 % y el 8,3 %, respectivamente.

Primera causa de inicio de tratamientos

En el año 2021 se produjeron en la ciudad 1.117 inicios de tratamiento en mujeres y 3.066 inicios de tratamiento en hombres. El 54,9 % de los inicios en las mujeres y el 43,5 % de los inicios en los hombres fueron por el consumo de alcohol. Con respecto a la edad en que se empiezan los tratamientos, la media de edad es de 48 años tanto en hombres como en mujeres.

El consumo de alcohol, un acto muy aceptado

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) recuerda que el alcohol es la sustancia más consumida tanto entre los jóvenes como entre la población adulta y uno de los principales factores de riesgo de mortalidad en el mundo. Además, el abuso del alcohol se relaciona también con conductas de riesgo y situaciones de violencia. En nuestro entorno su consumo está muy aceptado y a menudo banalizado.

El abordaje de esta problemática es una prioridad para la salud pública y hace tiempo que se trabaja con acciones preventivas, como programas de prevención escolares o en los barrios, a través de una estrategia de ciudad que se recoge en el Plan sobre drogas y adicciones de Barcelona 2021-2024 y en los anteriores.

En Barcelona hay toda una red de recursos públicos con 15 centros de atención y seguimiento a las drogodependencias y el Servicio de Orientación sobre Drogas (SOD), dirigido a jóvenes de 14 a 21 años y también a las familias, donde se puede encontrar asesoramiento y ayuda profesional.

Etiquetas asociadas a la noticia