El dentista municipal abre un nuevo centro en Torre Baró

A finales del 2018 se inició un proyecto pionero para garantizar el derecho de toda la ciudadanía a la salud bucodental, independientemente de su situación económica. Nacía así el dentista municipal, con un centro situado en la calle de Viladomat. Ahora, la iniciativa llega a Torre Baró, con la apertura del segundo local de atención odontológica gratuita para personas vulnerables.

15/04/2021 15:20 h

Ajuntament de Barcelona

La apertura del nuevo centro, que se encuentra en el número 3 de la plaza de los Eucaliptus, en Torre Baró, permite incrementar las horas de atención del dentista municipal un 33 %, hasta las 121 horas semanales, y aumentar las horas para procedimientos de higiene bucal en un 50 %, hasta las 56 horas semanales.

Además, el local supone más proximidad para el vecindario de los distritos de Nou Barris, Sant Andreu y Horta-Guinardó, que representan al 37 % de las personas atendidas el año pasado.

Más de dos mil personas atendidas desde el inicio

Desde que se puso en marcha el servicio, en noviembre del 2018, con la apertura del primer centro, en la calle de Viladomat, el dentista municipal ha atendido a 2.080 pacientes, con 15.039 visitas. A pesar del estallido de la pandemia de la COVID-19, en el 2020 se atendió a 1.369 personas. Todas las personas han sido derivadas por profesionales vinculados con el trabajo social: el 76,2 % desde Servicios Sociales, el 18,5 % desde algún servicio social especializado y el 5,2 % desde algún centro de atención y seguimiento (CAS) a las drogodependencias.

Esfuerzos compartidos para una salud dental mejor

Además de la apertura de los centros de atención odontológica gratuita para personas vulnerables, el Consistorio firmó, en el mes de marzo, un convenio de colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu para atender a hasta 150 niños y 500 personas en situación de sinhogarismo al año. Igualmente, hace cerca de un año se firmó otro convenio con la Asociación Empresarial de Centros de Asistencia Dental para atender con precios reducidos a las personas vulnerables que sean usuarias de la Tarjeta Rosa o bien de la Tarjeta Barcelona Solidària.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas