La esperanza de vida y la mortalidad en la ciudad recuperan los niveles prepandemia

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha publicado el informe “La salud en Barcelona 2024”. Los datos confirman tendencias positivas como la recuperación de la esperanza de vida, la disminución de las muertes prematuras por cáncer, la elevada cobertura vacunal infantil o el impacto de la mejora en la calidad del aire en la salud de los barceloneses. También señala retos crecientes, como la salud mental o la necesidad de seguir trabajando para reducir las desigualdades sociales en salud.
Personas paseando por la calle Major de Sarrià. Autora: Laura Guerrero

05/12/2025 12:05 h

Baja la mortalidad prematura y aumenta la esperanza de vida

El informe de la ASPB “La salud en Barcelona” indica que en el año 2023 la esperanza de vida era de 87,5 años para las mujeres y de 82 años para los hombres, cifras muy similares a las del 2019, antes del impacto de la pandemia. Las enfermedades cardiovasculares y los tumores siguieron siendo las principales causas de muerte.

Con respecto a la mortalidad prematura por cáncer, disminuyó en ambos sexos de manera considerable gracias a las mejoras en los programas de prevención, la detección precoz y los tratamientos. En el año 2023 el cáncer de mama se mantuvo como la primera causa de muerte prematura en mujeres, mientras que en los hombres los suicidios ocuparon la primera posición.

Buenas coberturas de vacunación infantil

El informe destaca un buen cumplimiento del calendario de vacunación infantil. Están vacunados correctamente el 86 % de los menores de 0 a 14 años. Con todo, hay diferencias territoriales y las coberturas disminuyen con la edad, por lo tanto, hay que seguir promoviendo la vacunación como una de las medidas de salud pública más efectivas para reducir enfermedades transmisibles.

La salud mental, uno de los retos principales

La ansiedad y la depresión son los problemas más frecuentes diagnosticados en la atención primaria. En el año 2024 se registraron casi 29.500 nuevos casos de ansiedad, que fueron más frecuentes en mujeres, en personas jóvenes y en barrios de menos renta. Los nuevos casos de depresión también fueron más frecuentes en mujeres y aumentan con la edad. Se registraron cerca de 9.300 en el año 2024.

Menos impacto de la contaminación

La mejora de la calidad del aire en la ciudad ha hecho reducir también los casos de mortalidad y enfermedad atribuibles a la contaminación. La evaluación concluye también que las muertes atribuibles a la exposición crónica a la contaminación se han reducido un 32 %. Los nuevos casos de asma infantil atribuibles a esta causa se han reducido un 28 % y han pasado de 1.100 en la contaminación prepandemia (2018-2019) a 800 en la actual (2020-2024). Asimismo, el informe señala que, si Barcelona llega a alcanzar los límites de contaminación del aire que se plantean para el 2030, todavía se reducirían un 40 % más.

En el año 2024 los niveles de NO2 en la ciudad se siguieron reduciendo y las partículas se mantuvieron estables. En todas las estaciones de vigilancia se cumplieron los límites legales europeos de calidad del aire, pero en general todavía no se llega a los que serán los futuros límites legales en el 2030 o a los niveles de protección de la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

La calidad del agua se mantiene durante la sequía

En el ámbito del entorno físico, el informe “La salud en Barcelona” pone de manifiesto que durante el año 2024 la sequía ha sido también un reto ambiental destacado en la ciudad. La falta de lluvias y de reservas de agua puede afectar de maneras diversas a la salud de las personas. Por ejemplo, puede hacer crecer la exposición de la población a contaminantes químicos y microbiológicos presentes en el agua de consumo o recreativa.

La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha mantenido una vigilancia intensiva de la calidad del agua de consumo para asegurar el cumplimiento de la normativa durante la sequía. El informe destaca en positivo que, a pesar de la reducción de recursos hídricos, se ha mantenido una buena calidad del agua de beber en la red de suministro de la ciudad.

Impulso de la salud comunitaria para reducir las desigualdades

El análisis de la ASPB constata que persisten las diferencias entre los diferentes territorios, relacionadas con los determinantes de salud, factores económicos, sociales y de género. La estrategia de salud comunitaria “Barcelona salud en los barrios” (BSaB), que en el año 2024 hizo 230 intervenciones en 26 barrios de la ciudad, se ampliará a 11 barrios más de la ciudad en el marco de la actual Medida de gobierno sobre salud comunitaria y atención primaria de salud en la ciudad de Barcelona (2024-2030).

Herramienta esencial para mejorar la calidad de vida

El informe anual de la ASPB “La salud en Barcelona” es una herramienta esencial para monitorizar el estado de salud de la ciudad, con una atención especial a las desigualdades sociales en salud. Permite identificar nuevos retos para seguir impulsando políticas para mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

Etiquetas asociadas a la noticia