La tercera edición de la Bienal de Pensamiento llena las plazas de debate y participación ciudadana

Más de 20.000 personas han pasado por las 67 actividades del programa oficial en Barcelona, que ha reunido a más de 200 participantes.

16/10/2022 16:34 h

Ajuntament de Barcelona

La edición de este año, por primera vez conjunta con las ciudades de Palma y Valencia, ha tenido una extraordinaria acogida ciudadana, con sesiones multitudinarias y un rico intercambio de ideas en el espacio público sobre los grandes debates contemporáneos. La programación ha tenido también la complicidad de numerosas entidades culturales de la ciudad, con la propuesta de 36 actividades de la +Bienal.

Las amenazas, los límites y los retos de la democracia, los derechos digitales y las transformaciones de las ciudades han sido algunos de los temas centrales de la Bienal en Barcelona. Han resonado temas de actualidad como la guerra en Ucrania, los nuevos fascismos o la propagación de noticias falsas en las redes. El comité asesor de esta tercera edición lo han integrado el escritor y helenista Raül Garrigasait, el politólogo Ignacio Sánchez-Cuenca, la socióloga Liliana Arroyo, los arquitectos Núria Moliner y Josep Ferrando y la periodista Ángela Precht. A diferencia de la edición del 2020, con reserva de entradas y sesiones en línea a causa de las restricciones sanitarias, este año las actividades se han podido ofrecer con acceso libre.

La mayor parte de las sesiones del programa se han registrado y se podrán ver en el web de la Bienal.

La relación de participantes en la Bienal barcelonesa incluye a las escritoras Svetlana Aleksiévich​ y Oksana Zabujko, el filósofo Yuval Noah Harari, el historiador y teórico político Rutger Bregman, las cineastas Carla Simón y Lucrecia Martel, las periodistas Carolin Emcke y Masha Gessen, la periodista y politóloga Esther Vera, la filósofa y politóloga Chantal Mouffe, el politólogo y profesor Adam Przeworski y el neurocientífico Antonio Damasio.

El programa ha reflejado también los vínculos culturales y lingüísticos entre Barcelona, Palma y Valencia, que han compartido algunos ponentes y han ofrecido de manera simultánea el recital Fuster, Ferrater, Bonet: cànon a tres veus.

Más Información

Noticias relacionadas